ELECCIONES EN COAHUILA

PAN rompe alianza en Coahuila: no irá junto a PRD y PRI por alcaldías

Debido a un desacuerdo entre la dirigencia nacional del blanquiazul y Manolo Jiménez, gobernador de la entidad, la alianza que les dio el triunfo en las pasadas elecciones a la gubernatura no se reeditará

ELECCIONES

·
Los representantes locales de PRI, PRD y UDC se presentaron en el Instituto Electoral de Coahuila para registrar una nueva alianza.Créditos: Alejandro Montenegro

Tras una negociación tensa por el choque entre Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, finalmente el partido blanquiazul quedó fuera de la alianza con el PRI y con el PRD para la renovación de las alcaldías de Coahuila en 2024. En su lugar, se sumó UDC, partido local que en 2023 se alió con Morena. 

A punto de concluir el plazo del 9 de enero para el registro de coaliciones para el proceso electoral local de Coahuila, los dirigentes en Coahuila del PRI, Carlos Robles; PRD, Mary Telma Guajardo y de UDC, Lenin Pérez, acudieron al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para solicitar el registro de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum acusa a la oposición de acuerdo político en Coahuila

Morena critica acuerdos del PAN y PRI en Coahuila

Kenia López Rabadán: la postura de Manolo Jiménez no pone en riesgo a la coalición PRI, PAN, PRD

Elisa Maldonado, dirigente estatal del PAN, estuvo presente en el IEC, sin embargo las negociaciones no se concretaron, por lo que el partido blanquiazul no fue incluido finalmente en la alianza. 

Cruzan acusaciones Marko Cortés y Manolo Jiménez

Durante el día, Marko Cortés y Manolo Jiménez cruzaron declaraciones que iniciaron con un comunicado del PAN nacional, en el que señaló incumplimientos de los acuerdos que firmaron cuando se estableció la alianza PRI-PAN-PRD antes de la elección de 2023 en Coahuila.

El PAN sostiene que se había pactado, entre otras cosas, que para la renovación de alcaldías en 2024, se postularía a un candidato panista para la presidencia de Torreón, por lo que llamaron al gobernador coahuilense, Manolo Jiménez, y a la dirigencia del PRI en Coahuila, cumplir con esos acuerdos.

Ante la postura del PAN nacional, Jiménez contestó que los acuerdos estaban sujetos a que el PAN obtuviera un porcentaje mínimo de 20 por ciento en la votación de 2023 en Coahuila, mismo que no se cumplió, pues apenas pasaron del 6 por ciento.

 

Cortés reviró exhibiendo en sus redes sociales los documentos del acuerdo pactado en 2022, firmado por Jiménez Salinas, en los que no se advierte que los puntos pactados estén sujetos a un porcentaje de votación.

“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho. El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral”, señaló Cortés, quien agregó que en la elección de 2023 se sacrificaron votos al no postular a un candidato panista.

En los documentos, además del referido acuerdo para postular a un panista por la alcaldía de Torreón, aparecen otros acuerdos como la cantidad de distritos para candidatos panistas en la elección de diputados locales de 2023, la designación de secretarías en el gobierno estatal, seis notarías, la ratificación de un magistrado, entre otros.

Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra”, concluye Cortés en su publicación.