RUTA

Lorenzo Córdova rompe el silencio sobre el proceso rumbo a 2024: "El INE ha sido muy permisivo"

Este martes se define al candidato de Morena

ELECCIONES

·
Lorenzo Córdova arremete contra exfuncionarios que hacen actos anticipados de campañaCréditos: Cuartoscuro

El exconsejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que Morena y el Frente Amplio por México, han realizado actos anticipados de precampaña durante los últimos meses, por lo que señaló que las elecciones federales serán muy complejas. Ante esto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario señaló que se vive un proceso de simulación de precampañas y campañas tanto por parte de la coalición oficialista como la opositora.

Señaló que, el jueves 7 de septiembre, de acuerdo con el consejo general tienen que arrancar con sus candidaturas la tercera semana de noviembre.

Definen candidaturas de ambas fuerzas políticas

Lo que hemos dicho a lo largo de estos meses es que ha sido un acto de simulación, ya que nadie ha cuestionado que Xóchitl Gálvez vaya a ser la abanderada presidencial de la candidatura por el frente opositor o que los datos de la encuesta de Morena para definir a su coordinador nacional de Comités de la cuarta Transformación.

Acusó de que estas simulaciones han sido formalizadas. Además, señaló que en estos movimientos por parte de ambas fuerzas, se tuvo la formalización de los responsables del Frente Amplio por México y de Morena, los cuales fueron legitimados por autoridades electorales, que hasta reglas designaron.

Córdoba arremete contra AMLO por actos de campaña en sus mañaneras Foto: Especial

Sí pueden, pero deben tener cuidado en llamar al voto o de registrar sus ingresos el cual se hizo un procedimiento de fiscalización que no está establecido en la ley, dijo, exproceso para estos ejercicios por parte del INE.

En este sentido, indicó que lINE fue condescendiente con estos procesos de simulación que adelantaron la definición de la candidatura, y ahora se van a meter en problemas, ya que hay una ley en materia de elecciones establece que desde el inicio del proceso electoral ante el arranque de las precampañas, todo acto de proselitismo adquiere en automático el carácter de acto anticipado de campaña y eso es sancionable incluso con la pérdida de la candidatura.

¿Continuarán violando la ley con más actos anticipados de campaña?

Esto significaría que Xóchitl Gálvez y quien resulte el ganador este martes 5 de septiembre por Morena, podría guardarse hasta la tercera semana de noviembre o seguir violando la ley. 

Asimismo, reveló que llegó una denuncia al INE por actos anticipados de campaña hacia Xóchilt, debido a su discurso que dio en el Ángel de la Independencia y en el Congreso de la Unión, esperando que las autoridades electorales atiendan esas denuncias.

Llegaron al INE denuncias de Xóchitl Gálvez Foto: Especial

Acusó de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una lista de violaciones constitucionales a las leyes electorales porque estarse metiendo en la contienda electoral, pese a que lo tienen prohibido.

El problema de seguir ser tan permisivos, dijo, es que incrementarán estos actos que no se habían visto antes en la víspera del inicio del proceso electoral, el cual, ha habido muchas denuncias de actos anticipados de campaña. 

DRV