FINALIZAN LAS ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Encuesta de Morena: ¿cómo se aplicará y cuándo se definirá candidato?

Las 6 corcholatas no podrán seguir realizando actos públicos alrededor de la República Mexicana

ELECCIONES

·
Las 6 corcholatas de MorenaCréditos: Especial Cuartoscuro

El tiempo corre y cada vez está más cerca la fecha para definir quién será la próxima o el próximo coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Este domingo 27 de agosto, las "corcholatas" oficialmente terminan sus recorridos por diferentes estados del país, como parte de sus "asambleas informativas", es decir, no podrán seguir realizando actos públicos alrededor de la República Mexicana.

Con ello, la recta final del proceso interno del partido guinda se aproxima. El primer paso es el diseño y aplicación de la encuesta, a través de cual Morena se alista para elegir a su segundo candidato presidencial de entre sus seis opciones: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, a través de una pregunta.

Las corcholatas no  podrán seguir realizando actos públicos alrededor de la República Mexicana. Foto: Especial Heraldo Digital

¿Qué sigue para las corcholatas de Morena?

Este 27 de agosto, los aspirantes y las empresas conocerán el cuestionario final, definido por la Comisión de Encuestas, y será a partir de este lunes 28 de agosto cuando Morena inicie su encuesta con cuatro empresas que se encargarán de levantar la opinión de los ciudadanos. Se consultará a unas 12 mil 500 personas, a quienes se les entregará una boleta con la pregunta dirigida a saber la corcholata de su preferencia. El resultado oficial se conocerá el próximo miércoles 6 de septiembre.

El próximo 6 de septiembre se revelará el resultado oficial de las encuestas. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo será la encuesta de Morena?

El pasado 22 de agosto, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado detalló que la muestra para la encuesta nacional será de 2 mil 500 cuestionarios por cada una de las casas encuestadora, más la que realice Morena, es decir 12 mil 500 cuestionarios serán aplicadas del 28 de agosto al 3 de septiembre. En conferencia de prensa, afirmó que la encuesta está blindada y garantizó que ninguna casa encuestadora "meterá mano" en el proceso.

“Es una muestra que, se realiza bajo un esquema probabilístico, es como lo hacen las encuestadoras en el país, en distintas etapas, con distintos estratos; por ejemplo, la circunscripción, son cinco estratos; las entidades federativas, son 32, después el tipo de secciones que tenemos:  mixta rural y urbana; también influyen en la determinación, el género, la idea es que sea representativa de la población mexicana” detalló el dirigente. 

Mario Delgado, presidente de Morena. Foto: Cuartoscuro

"La encuesta será absolutamente transparente" 

Por otro lado, Delgado aseguró que tienen todo listo para realizar la consulta que defina al coordinador nacional de defensa de la transformación: urnas y boletas impresas en papel seguridad y foliadas. Afirmó que existen todas las garantías para las “corcholatas” de que la encuesta será “absolutamente transparente, profesional y que nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente que es a quien le corresponde decidir quién continúa los trabajos de la transformación”.

 

SIGUE LEYENDO

Se acabó la fiesta: las corcholatas y la austeridad republicana

Corcholatas de Morena gastan 12 millones 120 mp en recorridos