RUTA 2024

¿Morena y el Frente Amplio por México violan la ley electoral? Esto dice el INE

La consejera del INE, Claudia Zavala, contestó a los cuestionamientos sobre si hay actos anticipados de campaña de Morena y del Frente Amplio por México.

ELECCIONES

·
Hasta el momento el INE sólo ha dictado medidas cautelares contra Morena y la oposiciónCréditos: Cuartoscuro

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que tanto Morena y sus aliados, así como el Frente Amplio por México, pudieron haber incurrido en actos indebidos frente a la ley. Sin embargo, dejó claro que a este órgano electoral no le corresponde decidir esa situación.

“La percepción es que hay un posicionamiento adelantado. Esto lo conocimos en la comisión de quejas”, señaló en entrevista con Jesús Martín Mendoza durante el programa Las Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group.

Recordó que ambos bandos presentaron diversas denuncias por actos anticipados de campaña. Sin embargo, los dos lados argumentaron que sus casos eran legítimos debido a que son actos internos del mismo partido o son para construir alianzas. “Se tienen que revisar estos modelos. Pueden ser actos que están prohibidos por la ley”, afirmó la funcionaria electoral, pero hasta el momento el INE sólo ha dictado medidas cautelares contra Morena y la oposición.

La resolución de la Comisión de Quejas fue para advertir en ambos casos lo que no pueden hacer durante sus procesos. Foto: Cuartoscuro

Explicó que en la resolución de la Comisión de Quejas fue para advertir en ambos casos lo que no pueden hacer durante sus procesos de elección de representantes rumbo a las elecciones de 2024. “Si lo hacen, entonces incurren en actos anticipados de campaña”, sentenció.

¿Morena y el Frente Amplio por México violan la ley electoral?

Claudia Zavala le “echó la bolita” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Será este órgano jurisdiccional quien decida si Morena y sus aliados, así como el Frente Amplio por México, incurrieron en actos anticipados de campaña o no. Recordó que en México existe una regulación desde 2027, en donde se dicta cuando son los tiempos para llevar a cabo actos de precampaña o de campaña. Por lo tanto, argumentó, debe ser un análisis jurídico que recae en otra instancia.

“El análisis jurídico que se tiene que hacer respecto a si estos dos modelos están realizando actos contrarios a la ley, pues lo va a hacer el Tribunal Electoral”, expresó la consejera del INE. “Se tiene que hacer un análisis profundo de este tema”, reiteró.