RUTA 2024

Inicia la desaparición de Nueva Alianza en el Estado de México, el partido impugnará el miércoles

La representación electoral del partido anunció que impugnarán, porque más de 220 mil mexiquenses votaron por ellos el 4 de junio

ELECCIONES

·
La fuerza política busca impedir esta resoluciónCréditos: Gerardo García

El partido local Nueva Alianza (NAEM) le fue designado un interventor para cuidar sus recursos y bienes, con lo que el árbitro electoral mexiquense iniciará con el procedimiento de pérdida de registro. Aunque la representación electoral, anunció, que impugnarán el miércoles.

En sesión, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el proyecto fue avalado por mayoría de votos, con los votos particulares de las consejeras electorales, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas.

El partido busca anular esta resolución. FOTO: Gerardo García.

El pasado sábado, el cómputo estatal y validez de la elección a gobernador del 4 de junio a NAEM de manera individual le dieron 87 mil 566 votos, donde la ley prevé que para retener el registro un partido debe obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida. 

Y dos días después, el Consejo General del IEEM aprobó “la designación de la persona interventora responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del Partido Político Local Nueva Alianza Estado de México”. 

En un primer pronunciamiento, el representante electoral turquesa, Efrén Ortiz Álvarez, acusó que con el acuerdo se comete una injusticia en perjuicio del partido, militantes y ciudadanos, que dieron el voto de confianza en la elección del 4 de junio.

FOTO: Gerardo García.

Aclaró a los consejeros electorales, que NAEM no pierde ni perderá su registro, donde no es un capricho ni del partido, de su representación electoral o autoridades electorales.

En entrevista con los medios de comunicación, Ortiz Álvarez anunció que el próximo miércoles impugnarán el acuerdo ante los tribunales electorales, porque llegarán hasta la última instancia y no descartó que la militancia durante el proceso, se manifieste si observan irregularidades, aunque no presionarán a nadie.

Afirmó que el 4 de junio el instituto político neoaliancista obtuvo en total 220 mil sufragios, si se considera el voto individual o el que se marcó con el logo de sus aliados.

“Es una realidad, pero esos votos, el cruce en el emblema, viene acompañado de otros partidos políticos, a eso me refería yo. Y la forma en que se contabilizan las boletas tienen diferentes efectos para el financiamiento público, efecto para declarar al ganador y para el registro de los partidos políticos”, manifestó.

Insistió que el Código Electoral establece la opción de pérdida de registro ya sea en elección local o estatal, además que en el proceso a gobernador se dejó claro que no aplicaría ese criterio.

“Nos sorprende a nosotros bastante, el criterio que el día de hoy a adoptado el Instituto Electoral, que habremos de impugnarlo ante las instancias jurisdiccionales, donde les garantizó y aseguro, que vamos a recuperar nuestro registro”, declaró.

Reprobó que el acuerdo no establece un razonamiento legal y no está fundado ni motivado el documento, y ve cuestiones políticas. Recordó que no es el primer caso en el país, porque en otras elecciones las autoridades se han equivocado como Oaxaca, Durango, Puebla.

Las consejeras electorales, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas, aclararon que su voto concurrente tendrá efecto y quedará firme hasta el día de mañana, por lo que no abundaron en su postura.

Aunque, en entrevista, Durán Ceja recordó que la ley no ha tenido cambios desde el 2014, con una reforma constitucional y legal, con separación de partidos locales y federales, que permiten o no la subsistencia de los partidos políticos.  Aunque sí ha existido criterios de tribunales. En tanto, López Bringas sólo aclaró que tuvo un disenso cuando le presentaron el proyecto.