RUTA 2024

Marcelo Ebrard renuncia a la SRE: así reaccionaron las "corcholatas" y Morena al anuncio del canciller

Marcelo Ebrard se puso adelante en la carrera por la silla presidencial y los líderes morenistas ya reaccionaron a su salida de Relaciones Exteriores

ELECCIONES

·
La razón de su fecha de renuncia es porque un día antes se realizará el Consejo Nacional de MorenaCréditos: SRE

Marcelo Ebrard allanó el camino para que las “corcholatas” anuncien su renuncia a sus respectivos cargos. Él puso el ejemplo al señalar que el próximo lunes 12 de junio se separará de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República de 2024.

De acuerdo con el diario El País, esa fue la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cena celebrada en el restaurante El Mayor este lunes 5 de junio, donde estuvieron las llamadas “corcholatas” y los 22 gobernadores del partido guinda, incluida Delfina Gómez, virtual ganadora en el Estado de México.

Un día le bastó a Marcelo Ebrard. “Amigas y amigos, he resuelto y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, dijo el todavía canciller en conferencia de prensa este martes 6 de junio.

La razón de esta fecha es que un día antes se realizará el Consejo Nacional de Morena. En este se anunciará el proceso de selección para el cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que a su vez se convertirá en el candidato presidencial del partido guinda rumbo a 2024.

Marcelo Ebrard allanó el camino para que las “corcholatas” anuncien su renuncia a sus respectivos cargos. Foto: Noemí Gutiérrez

Adán Augusto López manda posible indirecta

Por supuesto, las reacciones comenzaron a brotar. Uno de los primeros fue Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación. En su cuenta de Twitter hizo una posible alusión a que esperará el momento para su renuncia.

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió en un tuit.

Mario Delgado respalda renuncia de Marcelo Ebrard

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, respaldó la renuncia del canciller. Señaló que si los demás aspirantes replican, la contienda en el instituto político sería más equitativa, una de las peticiones de López Obrador.

“Yo creo que eso va a ocurrir (una renuncia de todos) en los términos que se apruebe este domingo, pero para que haya equidad deberían renunciar a sus cargos públicos”, dijo el líder morenista en entrevista con Radio Fórmula.

Claudia Sheinbaum guarda mesura

Hasta el momento, Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no se ha pronunciado al respecto de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, en anteriores ocasiones aseguró que sólo ella dejaría su cargo si va arriba en las encuestas del partido para la elección presidencial.

Ricardo Monreal dijo que Marcelo Ebrard solo se está anticipando a las normas y estatutos. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal: “No es una sorpresa”

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la banda de Morena en el Senado, señaló que no es una sorpresa dicho anuncio, pues solo se está anticipando a las normas y estatutos que se establezcan el próximo domingo 12 de junio.

"Es una decisión respetable, aunque ya se había tomado, al interior de la cena de ayer con el presidente. Para mí no hay ninguna sorpresa, lo que hace es adelantarse un poco", dijo en entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Media Group.

Roberto Velasco

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, se unió a las felicitaciones por las declaraciones que realizó el canciller. 

En su cuenta de Twitter, externó además su admiración y "sincero aprecio" a Marcelo Ebrard. 

“Mi más grande admiración y mi más sincero aprecio al canciller @m_ebrard."

.

Créditos: Twitter 

Con información de Hanzel Forteza.