RUTA 2024

Congreso alista la reelección para diputados y senadores del país

La reforma de 2014 permite que senadores se puedan reelegir por un periodo más, y diputados hasta cuatro periodos

ELECCIONES

·
La reforma de 2014 permite que senadores se puedan reelegir por un periodo más, y diputados hasta cuatro periodosCréditos: Cuartoscuro

Para el proceso electoral de 2024, los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional que ganaron la elección de 2018 y repitieron en 2021, podrán ser reelectos, o en su caso aparecer en las listas plurinominales por segunda ocasión, quedándoles sólo una reelección más, salvo nueve legisladores que saltaron de bancada, ya sea de Morena a la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) o de la oposición a la bancada mayoritaria y aliados (PT y PVEM).

Hasta el momento, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados, los legisladores que han cambiado de bancada en lo que va de la 65 Legislatura suman 23, sin embargo, de acuerdo con la ley, nueve no podrán ser reelectos en caso de que quieran repetir.

Por ejemplo, el diputado de Campeche, Carlos Miguel Aysa Damas, electo por la vía de la representación proporcional, en abril de 2022 renunció a la bancada del PRI para sumarse a los diputados de Morena, en medio de la discusión de la Reforma Eléctrica a la que dio su voto.

Diputados y Senadores amplían sus periodos. Arte: Luisa Franco

Pero los partidos de oposición recibieron a más morenistas en sus bancadas; los diputados Omar Castañeda, de Durango, y Olga Zulema Adams, de Baja California, el primero electo por voto directo y la segunda por lista plurinominal, ambos por Morena, saltaron a MC.

El PVEM también ha tenido bajas, como la diputada por el Estado de México, Sayuri Núñez Meneses, quien se sumó a la bancada del PAN en abril de 2022.

Lo anterior, deriva de la reforma Político Electoral de 2014, que establece que los cargos de representación popular de los Poderes Legislativo federal, local y los ayuntamientos podrían ser electos consecutivamente hasta por cuatro periodos, es decir por 12 años.

Esta legislación aplica para los diputados cuya primera elección fue en el proceso electoral de 2021, en su caso, se tratará de su primera reelección.

POR Elia Castillo y Misael Zavala

MAAZ