RUTA 2024

Ken Salazar: “Hemos tenido muy buen trabajo con Marcelo Ebrard”

El embajador destacó que hay muchos candidatos y unos muy buenos, pero afirma que EU no interviene en la política de México

ELECCIONES

·
Con Marcelo Ebrard, cuando fue canciller "hemos tenido un buen trabajo en muchos temas, desde el día que yo llegué”, afirmó Ken Salazar.Créditos: Cuartoscuro

Aunque señaló que Estados Unidos no interviene en la política, el embajador Ken Salazar afirmó que trabajó muy bien con Marcelo Ebrard cuando fue canciller. En entrevista durante la ceremonia con motivo de los 247 años de la Independencia de los Estados Unidos que se celebra el 4 de julio, aseveró que hay muchos candidatos y unos muy buenos.

“Los Estados Unidos no nos metemos en política, es la decisión del pueblo de México”

“Quiero decir que nosotros, los Estados Unidos no nos metemos en política, es la decisión del pueblo de México quien será su presidente que venga después del presidente López Obrador, pero esto sí lo digo, hemos tenido muy buen trabajo con el canciller Marcelo Ebrard en muchos temas desde el día que yo llegué”, afirmó.

El embajador destacó la buena relación de trabajo que tuvo con Marcelo Ebrard. | Foto: Cuartoscuro

“Si pudiera contar las reuniones que tenido son cientos y cientos, Pero también no es opinión mía, el pueblo de México va a tomar su decisión Hay muchos candidatos, y muy buenos candidatos, es parte, yo tengo mucho optimismo de la relación de Estados Unidos y México hasta el 2030, aparte nosotros tenemos confianza”, recalcó”.

El diplomático estadounidense le deseó lo mejor al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado celebra cinco años de su triunfo electoral. “Le deseo lo mejor, tenemos relación buena”, expresó.

Durante su discurso, destacó que la relación entre ambos países es para siempre futuro está lleno de esperanza. Destacó que este 1 de julio también se cumplen tres años de la entrada en vigor del T-MEC. “Les quiero dar las gracias por su grandeza ¡que viva México!”, dijo. Finalmente externó la Felicitación a sus compatriotas por el 4 de julio.

Alicia Bárcena llega el sábado a México 

Este sábado llega a México Alicia Bárcena, la futura canciller, informó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En entrevista, señaló que este lunes Bárcena ya estará en la SRE aunque aún falta la ratificación del Senado.

“Toma posesión, empieza sus funciones y luego el Senado confirma la decisión, pero empieza a ejercer sus funciones desde que toma posesión del cargo, no hasta la ratificación”, explicó. “Ya estará la próxima semana trabajando de lleno en la cancillería que obviamente tiene muchos temas”, dijo. 

Desde el lunes, Alicia Bárcena estará en la SRE, informó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte. | Foto: Cuartoscuro

Migración y seguridad, retos para México y EE. UU.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió permanecer en el cargo, además de que lo habló con Bárcena. En su discurso en la ceremonia, Velasco externó una felicitación al embajador Salazar de parte del presidente López Obrador. Señaló que además de oportunidades como en el comercio, hay retos que tienen ambos países como la migración y seguridad.

El jefe de la Unidad para América del Norte adelantó que en octubre se llevará a cabo en la Ciudad de México, una edición más del diálogo de alto nivel en materia de seguridad al que asistirá Antony Blinken, secretario de Estado de Estados, y el noviembre la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá.

Refirió que ambos países tendrán un proceso electoral. “Habrá un nuevo gobierno de México que hará frente a la elección del gobierno estadounidense, todo esto que requerirá algún trabajo importante porque no faltará quien quiera en este contexto electoral, como ya lo han hecho algunos utilizar la relación bilateral, utilizar a México, a nuestro país para ganar puntos electorales, pero no lo vamos a permitir como lo hemos hecho hasta, vamos a seguir defendiendo la importancia de la relación bilateral, por supuesto la dignidad de México y de los mexicanos, y estoy seguro embajador que con tu ayuda, en cualquier contexto seguiremos haciendo frente a estos retos”, dijo.