Poco a poco la oposición a Morena comienza a reagruparse para enfrentar las elecciones de 2024. Con ello, las manos para tomar la riendas de la candidatura presidencial comenzaron a levantarse, pero una de las que sobresale es la del empresario Gustavo de Hoyos.
Desde hace tiempo se conocía que quería ir por “la grande”, pero fue hasta este lunes 26 de junio que confirmó que será uno de los competidores por la “Silla del Águila”. Sin embargo, dejó al aire su participación en el proceso interno con la alianza “Va por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
No descartó ser el “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”, quien a la postre será el candidato presidencial de la alianza opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sólo dejó en claro que analizará el procedimiento electivo.
Gustavo de Hoyos: “El 3 de julio daré mi posición definitiva”
En una carta dirigida a la opinión pública, Gustavo de Hoyos señaló que analizará “la sustentabilidad jurídica del procedimiento anunciado”. Explicó que espera que no haya una violación a la legislación electoral como, aseguró, ocurre en el oficialismo.
Indicó que estimará la viabilidad para que los participantes que no tienen filiación, como es su caso, puedan cumplir con los requisitos planteados, en especial la obtención de las 150 mil adhesiones digitales requeridas para acceder a la segunda etapa.
“Valoraré las implicaciones de la participación en el mencionado procedimiento, en relación con la deseable integración de otras formaciones políticas en el Frente Amplio opositor que se conformará”, agregó.
Por último, indicó que reflexionará sobre las distintas alternativas para participar en la elección presidencial de 2024 y será hasta el lunes 3 de julio cuando dará a conocer su posición definitiva sobre este tema.
“Dejo testimonio de mi determinación para empeñar el mayor esfuerzo en la apertura de espacios reales de participación a los ciudadanos sin filiación partidista, y de mi decisión de trabajar desde ahora en favor de la alternancia democrática en 2024, para construir en concordia y con visión de futuro, un México Ganador para todas y todos”, sentenció.
Cómo será el método de los partidos de oposición en México
Antes de iniciar el proceso interno, se creará un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano que se encargará de velar por el cumplimiento de cada una de las etapas.
La primera etapa comenzará el 4 de julio. En ella se recibirán las solicitudes de los interesados en ser seleccionados y a la par se registrará a toda la ciudadanía que desee participar en la selección de los posibles abanderados a través de una plataforma electrónica.
La segunda etapa es que cada uno de los que quieran ser el “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México” den a conocer sus propuestas en un foro. Tras esto se realizará un estudio de opinión pública para seleccionar a los tres mejores perfiles.
En la tercera etapa: los mejor evaluados participarán en cinco foros regionales, tras los cuales se hará una encuesta de la que se publicarán el resultado el 3 de septiembre. Al final se hará una consulta ciudadana para los participantes en la aplicación. Con el final de estos dos ejercicios se dará a conocer al abanderado de la coalición.