RUTA 2024

Milpa Alta: inicia la lucha electoral en la CDMX rumbo a la elección de 2024

Actualmente está regida por Morena, pues en 2021 fue electa Judith Vanegas Tapia, quien podría reelegirse el próximo año

ELECCIONES

·
Milpa AltaCréditos: El Heraldo Digital

El 2 de junio de 2024, la Ciudad de México vivirá un proceso electoral en el que se renovará la jefatura de Gobierno y cambiará o se reelegirá gobernante en las 16 alcaldías. Cabe recordar que la batalla electoral de 2021 dejó fraccionada la capital mexicana en dos grandes polos: uno de ellos quedó para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el segundo está liderado por la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Sin embargo, los comicios que se prevén para el 2 de junio de 2024 serán los que podrían acabar con esta polarización entre las dos fuerzas políticas más importantes del país actualmente. En juego también está el control del Congreso de la capital. 


Actualmente, así se "pinta" la CDMX según el partido que rige en cada alcaldía. (Foto: El Heraldo Digital)

¿Qué está en juego en Milpa Alta?

Milpa Alta es una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se encuentra ubicada en el extremo sudoriental y cerca de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin que separa al estado de Morelos y la capital mexicana. Cuenta con una superficie de 228 kilómetros cuadrados, y es una de las principales demarcaciones que constituye una importante reserva ambiental en el centro del país.

Actualmente está regida por Morena, pues en 2021 fue electa Judith Vanegas Tapia, quien podría reelegirse el próximo año. De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el padrón electoral con corte a febrero de 2023 indica que hay un total de 115 mil 146 personas que están registradas para poder votar. No obstante, esta suma se incrementará debido a que habrá miles de jóvenes que cumplirán los 18 años de edad y, por lo tanto, podrán emitir el sufragio el siguiente año. 

Judith Vanegas, alcaldesa actual de Milpa Alta. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué dice la encuesta en Milpa Alta para 2024?

De acuerdo con la encuesta “Alcaldías CDMX, rumbo al 2024”, elaborada por El Heraldo de México/Poligrama, en Milpa Alta continuaría Morena en el poder, al tener 42.1% de las preferencias; en seguida seguiría el PRI, con 25.2%, luego el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PRD y PT, con 4.2%, 3.4%, 3.1%, 3% y 2.1%, respectivamente.

En 2020 el Inegi calculó que en esta demarcación vivían 152,685 personas, aunque esta cifra debe ser mayor debido al crecimiento en la densidad poblacional en los últimos años.

Alcaldías CDMX. Total de encuestas realizadas: 500 por alcaldía. 
Lugar de levantamiento: las 16 alcaldías de la CDMX Días de levantamiento 8 y 9 de junio.
Nivel de confianza: 95%. Margen de error: 4.38% Consideraciones: Encuesta telefónica.