DAN CERTEZA A LOS COMICIOS

Elecciones México 2023: qué diferencia hay entre el conteo rápido y el PREP de INE

Estos dos procesos sirven para conocer la tendencia en las urnas el día de las votaciones

ELECCIONES

·

Pase lo que pase en las elecciones del próximo 4 de junio, en el Estado de México y en Coahuila se hará historia. Debido a las condiciones que se dan en ambas entidades, se podría dar paso a la alternancia, a la permanencia de grupos que han conservado el poder durante años o a la apertura de los primeros gobiernos de coalición. Por tal razón, estos serán uno de los comicios más observados del país. 

Como parte de sus funciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará, como lo hace en todos estos procesos, de ir mostrando cómo se va inclinando la balanza hacia alguno de los candidatos que se enfrentan en las urnas. Para tal efecto, se contará con dos formas para ir conociendo la forma en la que se va resolviendo la lucha electoral: El PREP y el conteo rápido. 

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 4 de junio. FOTO: Archivo. 

¿Cómo obtienen los datos?

La forma de recolectar los votos en el país ha sido la misma durante varios años: la gente acude al punto que le corresponde, muestra su credencial, es identificada en el padrón electoral y se le permite llenar las papeletas para que elija al partido o al candidato que mejor le parezca. 

Al finalizar el día, una vez que se haya emitido el sufragio de la última persona que se formó antes de las 18:00 horas, los funcionarios de casilla, se encargan de contar en cada de las urnas la cantidad de papeletas que se depositaron. Estos datos son registrados en hojas especiales, llamadas actas de escrutinio, cada una de ellas representa a un punto de votación.

Una de estas se pega en las entrada donde se llevó a cabo la votación, la otra es entregada al INE junto con las cajas en la que se colocaron los votos. En estos documentos se pueden ver la cantidad de ciudadanos que decidieron apoyar a uno o a otro partido. 

Guadalupe Taddei será la encargada de ofrecer los datos relacionados con la contienda electoral. FOTO: Archivo. 

¿Cómo funciona el conteo rápido del INE?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, esta dinámica funciona por medio de una muestra estadística que permite ofrecer resultados confiables. Es decir, se toma un número determinado de casillas de diversas regiones del país y se saca un promedio de los sufragios que se llevó cada partido en ellas. 

Esta opción permite conocer de manera rápida la tendencia que hay en este ejercicio y dará pie a que Guadalupe Taddei, titular del INE, pueda nombrar un virtual ganador, inclusive a unas horas de que termine la contienda. 

El proceso sigue cinco pasaos. FOTO: INE

"El objetivo general es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral. Ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística", dice el INE sobre este método. 

Según el Nacional Electoral, se tiene una confiabilidad del 95 por ciento, por lo que hay una amplia posibilidad de que los candidatos anunciados como los virtuales vencedores en la contienda terminen siendo los elegidos por la ciudadanía

No es todo, ya que este primer conteo permite conocer cuántas personas fueron las que acudieron a las urnas para así determinar si este ejercicio será vinculante. Esta información es actualizada cada cierto tiempo para que la gente pueda ir conociendo si el partido al que apoyó está en una buena posición en los comicios. 

¿Qué es y cómo funciona el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha sido durante años uno de los programas estrella del Instituto Nacional Electoral. Su finalidad es conocer en tiempo real la captura de los datos plasmados en las actas de escrutinio y de cómputo de cada una de las casillas que son enviadas a cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos. 

En ellos, personal contratado por el Nacional Electoral para esta labor no cuenta ni uno de los votos, sino que toma en cuenta la labor que realizaron los funcionarios de urna en cada uno de los puntos donde se llevó a cabo este ejercicio. Cada observador de los partidos recibe una copia de estos documentos, por lo que pueden hacerse cotejos de que no haya información errónea. 

"Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos", advierte el INE.

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?

Tanto el PREP como el conteo rápido son herramientas que utiliza el organismo para conocer la tendencia que se da en los comicios, pero ninguno suplanta a los cómputos distritales, un conteo formal por parte de las unidades regionales de la institución.

El primero inicia a las 20:00 horas y se lleva a cabo de manera continua hasta que termine la acumulación de datos relacionadas con la información ofrecida por los funcionarios de casilla en cada uno de los sitios donde se recibió la voluntad popular

Por su parte, el conteo rápido busca establecer la tendencia estadística y científica relacionada con este cálculo. Se termina en unas cuantas horas y se lleva a cabo por personal del INE que abre las urnas para conocer la cantidad de sufragios en una muestra en concreto. 

Sin embargo, ninguno de los resultados de los dos procesos son legales o definitivos en la contienda, debido a que se terminarán el cómputo de la gubernatura de Coahuila el 10 de junio 2023, mientras que en el Estado de México el proceso se tiene planificado para el periodo entre el 8 de junio al 16 de agosto de 2023. 

Sigue leyendo: 

¿El Tribunal Electoral sí se toca?

Que esperar del nuevo INE