RUTA 2024

El papá de Debanhi Escobar busca un lugar en las elecciones de 2024 con Movimiento Ciudadano

El hombre busca representar a la entidad en el Congreso

ELECCIONES

·
El padre de la joven pretende llegar a las urnas.Créditos: Cuartoscuro

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar entregó  la mañana este viernes documentación para registrarse como candidato a una diputación federal por Nuevo León dentro del partido Movimientos Ciudadano.

El docente dijo que no se afilió como militante y que busca participar en los comicios del próximo año, ya que tiene el apoyo de muchas personas que le dieron soporte durante la búsqueda y posterior a la localización de su hija. 

Sigue leyendo: 

VIDEO: así luce en la ruina el motel Nueva Castilla, un año después del feminicidio de Debanhi Escobar

Hoy Debanhi Escobar cumpliría años: ¿qué ha pasado con la investigación de su feminicidio?

No ha habido una conclusión del caso de la joven. FOTO: Archivo.

La mamá de Debanhi Escobar también podría entrar en la política

También señaló que su esposa, Dolores Bazaldúa pretendía ir por la alcaldía de Apodaca, pero analiza la posibilidad de participar por un curul federal.

Don Mario Escobar recalcó que su intención es por una diputación federal, como ciudadano y que está en platicas con el organismo político para analizar su participación en los comicios del 2024, y que su esposa lo acompañaría a cada momento de sus recorridos.

Debanhi Susana Escobar Bazaldua murió en abril de 2022. FOTO: Archivo

No saben qué pasó con Debanhi Escobar

Pese a los viajes que han hecho para encontrarse con las autoridades, a las exigencias que se han hecho a través de diversos medios, aún no se sabe qué fue lo que pasó con Debanhi Escobar, joven que apareció sin vida en Escobedo Nuevo León, en abril de 2022. 

El primer peritaje sobre el caso apuntó a que la joven de 19 años de edad había muerto de forma accidental; posteriormente, se hicieron más análisis sobre sus restos, los cuales desprendieron que había perdido la vida víctima de una obstrucción en las vías respiratorias. 

El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, pero no se ha dado a conocer si este caso se trató de un feminicidio. Los padres de la joven siguen pidiendo que se brinde justicia a la víctima. 

Esta fue la última fotografía que se conoció de la víctima. FOTO: Archivo.

¿Qué requisitos le pide Movimiento Ciudadano al padre de Debanhi Escobar?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas que busquen algún cargo como diputado federal deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Haber nacido en México y tener vigentes sus derechos político electorales. 
  • Tener al menos 21 años de edad cumplidos el día en el que se lleve a cabo la elección. 
  • Tener al menos seis meses de vivir en el estado o en la entidad vecina que se busca representar.
  • No tener algún cargo en la policía en el estado que se pretende representar, ni ser funcionario federal  90 días antes de la elección. 
  • No ser secretario o subsecretario de Estado 90 días antes de la elección.
  • No tener cargos como ministro de la SCJN, el TEPJF, ser consejero electoral o ser directivo en alguna dependencia electoral o judicial, al menos tres años antes de la elección.
  • Tampoco podrán hacerlo gobernadores o jefes de gobierno antes de separarse de sus cargos.