RUTA 2024

Claudia Sheinbaum promete un gobierno que no reprima al pueblo de Nochixtlán

La precandidata recordó que el municipio está en los momentos más terribles de opresión del régimen

ELECCIONES

·
Claudia Sheinbaum continúa su gira por la República mexicanaCréditos: Carlos Navarro

"Y hoy aquí me comprometo con ustedes a que la continuidad de la transformación tampoco se va a utilizar ni el Ejército, ni la policía, ni la Guardia Nacional para reprimir al pueblo", afirmó Claudia Sheinbaum.

Maestros y sociedad civil, en Nochixtlán, Oaxaca, bloquearon la autopista 135-D y la carretera federal 190 para protestar contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y exigir apoyos. La respuesta fueron 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, quienes comenzaron la represión. 

La exmandataria capitalina saludó a los asistentes Foto: Carlos Navarro

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum "es una persona muy accesible", simpatizante de Morena pide a autógrafo

Claudia Sheinbaum da su punto de vista sobre encuentro de Clara Brugada y Marcelo Ebrard

Enfrentamiento deja 8 personas fallecidas

Tras más de 15 horas de enfrentamientos, el saldo fue de 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

En el mismo municipio, la precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que nunca más habrá un gobierno que reprima.

"Por eso hay que recordar hoy que estamos en Nochixtlán los momentos más terribles de represión del régimen y decir que nunca más un gobierno que reprima al pueblo de México.

"Que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ga reprimido, siempre el diálogo, la conciliación, pero además el reconocimiento de las demandas del pueblo", aseguró. 

Sheinbaum dio un discurso de 22 minutos Foto: Carlos Navarro

En su visita a la puerta de la mixteca oaxaqueña, la abanderada de Morena, Verde y Partido del Trabajo recordó que el movimiento de la Cuarta Transformación está sustentado en las movilizaciones sociales.

"Nosotros reconocemos la historia que nos llevó al momento en el que estamos", enfatizó. 
A un campo de futbol llanero, en la Unidad Deportiva Solidaridad, llegó Sheinbaum. Descendió de su vehículo y un grupo de gente se acercó. 

En segundos pasó de unos cuantos que la acompañaban a un andar trompicado. El patrón de siempre: una selfie o un saludo. 

Ahora el equipo de logística, para agilizar el camino de la precandidata por la valla, tuvo un idea: pide a las personas, quienes buscan la foto, preparar su celular con la cámara frontal.

Anteriormente, más de una persona se quedó sin su instantánea por los nervios al no poder activar su cámara.

Pese al frío, la gente está con Sheinbaum

El viento cala. La sensación térmica en Nochixtlán es de 15 grados centígrados, pero los rebosos en el rostro delantan una sensación distinta en cada persona.

Flores, artesanías, cartas y hasta una pelota de Béisbol recibió por parte de los simpatizantes. 

Después de saludar a algunos de los 10 mil asistentes arribó al escenario. Una lona con su rostro se mueve intempestivamente. Ella se pone un reboso blanco.

Un discurso de 22 minutos, donde enfatizó lo previamente mencionado: nunca más un gobierno que reprima. 

Terminó. Descendió del templete. Una nueva tanda de saludos. A lo lejos, una banda musical, integrada por niñas y niños, toca la tradicional canción de Morena.

Los saludó y agradeció. Se despidió. Mañana regresa a Puebla para celebrar dos eventos.

DRV