RUTA 2024

Radiografía a Mariana Rodríguez: ¿quién es la esposa de Samuel García que busca ser la sucesora de Luis Donaldo Colosio en Monterrey?

La influencer, empresaria y activista busca consagrarse en la política en las elecciones del próximo año

ELECCIONES

·
La aspirante de Movimiento Ciudadano podría ser la próximo alcalde de Monterrey.Créditos: Twitter

Muchos adjetivos pueden describir a Mariana Rodríguez Cantú, pero incluso sus detractores la han señalado como una gigante en cuanto al posicionamiento y manejo de las redes sociales. La empresaria, activista y política ha tenido un crecimiento exponencial en el ojo público desde 2020, cuando comenzó a tomar relevancia a nivel nacional. 

El pasado jueves, la "Chabacana mayor" dio su primer paso para tratar de convertirse en la sucesora de Luis Donaldo Colosio Riojas como presidenta municipal de Monterrey. La precandidata de Movimiento Ciudadano inició sus recorridos a lo largo de toda la localidad pegando calcomanías y hablando con la gente que se encontraba en la intersección de Revolución con Chapultepec, en la colonia Buenos Aires. 

Sigue leyendo: 

Mariana Rodríguez va por la alcaldía de Monterrey

Mariana Rodríguez y Samuel García arrancan segunda etapa del proyecto Capullos Renace

La aspirante al gobierno municipal inició su precampaña el pasado jueves. 

¿Por qué Mariana Rodríguez podría ser la nueva alcalde de Monterrey?

La emecista buscará convertirse en la nueva líder de la comunidad por los próximos tres años y con la posibilidad de poder obtener una reelección por medio del voto en los comicios de 2027. Esta posibilidad se abrió después de que su esposo, Samuel García, fue puesto en una encrucijada. 

El gobernador de Nuevo León pretendía competir en las elecciones de 2024 para la Presidencia de la República Mexicana. Para lograr esto, debía dejar sus funciones como líder estatal el pasado 2 de diciembre; no obstante, diversos conflictos políticos relacionados con la designación de la persona que se quedaría en su lugar ocasionó que decidiera volver al poder y dejar de lado sus aspiraciones. 

En un video ambos aseguran que nada había terminado. FOTO TikTok/captura.  

Después del anuncio, el político y su esposa lanzaron una canción en redes sociales donde se burlaron del PRI y el PAN, partidos a los que responsabilizaron por acabar con la lucha de García para la Presidencia. Con esto se rumoró que Mariana Rodríguez podría ser el reemplazo de García Sepúlveda en la contienda electoral, aunque al final entró en un diálogo con Movimiento Ciudadano, lo cual le permitió impulsar una carrera propia en la administración pública. 

Monterrey en números

  • Tiene 630 colonias. 
  • Según el Inegi, el municipio tenía un millón 142 mil 994 habitantes en 2020.
  • Es la novena ciudad más poblada del país. 
  • El municipio fue fundado hace 427.
  • Tiene una longitud de 324.4 kilómetros cuadrados. 
Esta es una de las regiones con más habitantes en el país. FOTO: Cuartoscuro

¿Quién es Mariana Rodríguez Cantú y su familia?

El empresario dedicado a los muebles, Jorge Gerardo Rodríguez Valdés, y la maestra Luisa María Cantú Aranda recibieron a su primogénita el 10 de agosto de 1995 en Monterrey. Desde los primeros años de su paternidad se percataron de que la pequeña Mariana se convertiría en dueña de su propio destino. 

Cuando su primera hija cumplió los 15 años inició su carrera en el mundo de la moda, poco o nada se esperaba de que incursionara en el futuro en la política. Pese a que pudo haber continuado viviendo solo de servir como la imagen de marcas, su familia la impulsó para que continuara estudiando. La influencer y empresaria tiene dos hermanos Jorge y Eugenia.

La política busca convertirse en presidenta municipal de Monterrey. FOTO: Archivo. 

Ella tiene 22 años de edad y también siguió el paso de las redes sociales y las empresas. Comparte fotografías y videos sobre viajes, recomendaciones de salud y belleza. Es dueña de la empresa de venta de dulces  Xile Chile, junto con uno de sus amigos. Estudió Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey

Javier Rodríguez no tiene el gusto de sus hermanas por las métricas y la exposición masiva, por lo que solo comparte algunos momentos breves de su vida a través de plataformas como Instagram. Al igual que su hermana, es licenciado del Tec; estudió Ingeniería 

La política busca su primer cargo de elección popular. 

¿Qué carrera estudio Mariana Rodríguez?

Fue la primera de sus hermanos en estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se graduó como licenciada en Psicología Organizacional y además comenzó una maestría en Negocios

Aunque no forma parte de una instrucción oficial, a lo largo de los años, la empresaria se ha convertido en una de las figuras con más expansión y conocimiento de las redes sociales en México 

¿Cuánto mide, cuántos años tiene y a qué se dedica Mariana Rodríguez?

La influencer mide un metro con 71 centímetros. Además de dedicarse a la política, a su familia y a las redes sociales, Mariana Rodríguez es dueña de Mar Cosmetics, una línea de productos de maquillaje.

El pasado 10 de agosto cumplió 28 años de edad, lo que haría una de las presidentas municipales más jóvenes en la historia, en caso de ganar la contienda en Monterrey. Samuel García, su esposo, le lleva siete años. 

Mariana Rodríguez y el Instagram que conquistó Nuevo León 

A lo largo de los años, la plataforma de Instagram se convirtió en la favorita de la neolonesa, en la red social acumula más de tres millones 600 mil seguidores; es decir, casi tres veces el padrón electoral del municipio que pretende gobernar.  

Su éxito la llevó inclusive a convertirse en un factor a discusión dentro de las elecciones de 2021, en las cuales Samuel García se convirtió en gobernador. La oposición a Movimiento Ciudadano argumentó que la joven emitió publicidad masiva a favor de su esposo, lo cual culminó con una multa por parte del INE, aunque posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que estos mensajes no debían ser considerados como la ejecución dela libre expresión a favor de su pareja. 

Durante años se ha debatido el impacto que tuvo el factor Mariana en los comicios de la entidad e incluso se han hecho cálculos de cuánto cobra a las marcas por posicionar sus productos en su cuenta. Dentro de las estimaciones se prevé que una sola publicación puede ir de los ocho mil a los 20 mil pesos. 

La política asegura ser pariente de Francisco I. Madero. FOTO: Archivo. 

Mariana Rodríguez y Samuel García, una historia de amor y política

La misma Mariana Rodríguez dio a conocer que conoció a Samuel García en 2015. El destino los juntó por primera vez en Puerto Vallarta, ella vacacionaba con su familia, pese a que no hablaron, fue él el que dio el primer paso. En esos días, le envió un mensaje privado a través de Facebook, tras una charla de varias horas, la citó para cenar al día siguiente. 

La joven pasó un mes entero en ese destino turístico y García volvió a Nuevo León, pero siguieron platicando durante varias semanas a través de redes sociales. En una conversación que tuvieron por teléfono, contó, fue ella la que le pidió a él que fueran novios. Él aceptó, desde entonces están juntos. 

El matrimonio de la pareja se consolidó cinco años después, en enero de 2020. Se casaron en una ceremonia privada en la Catedral Metropolitana de Monterrey, en ese entonces, el político era senador en el Congreso de la Unión.

Ka pareja se casó en 2020, durante la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19. FOTO: Archivo.

Mariana Rodriguez y sus embarazos

En abril la pareja anunció que tendría su primer bebé, pero en mayo Mariana sufrió uno de los golpes más fuertes de su vida: un aborto espontáneo. Debido a la naturaleza de la situación, se pensó que la pareja podría no volver a intentar concebir. 

Incluso, debido al acercamiento de su labor frente al DIF y posteriormente en Amar a Nuevo León, se barajó el rumor de que la pareja buscaría adoptar a un niño. Incluso se dijo que habría posibilidad de que ambos se quedaran con uno de los pequeños del DIF Capullos. 

En agosto de 2022 la pareja volvió a anunciar que esperaba un bebé. Tras algunos meses,  Mariel García Rodríguez, la primera hija de la pareja llegó al mundo.  Desde entonces, la joven ha seguido con su papel apoyando a su familia, su carrera política, siendo soporte para su marido y además manteniendo la actividad en redes sociales y sus empresas. 

La bebé es llevada inclusive a mítines políticos. FOTO: Movimiento Ciudadano.

Amar a Nuevo León ha sido su pasión

En octubre de 2021, Rodríguez renunció al cargo honorario que tenía al frente del DIF y comenzó a trabajar como la titular de Amar a Nuevo León, una nueva institución que busca apoyar a la ciudadanía por medio de diversos ejes temáticos entre los que destacan los siguientes: 

  • Infancias con discapacidad. 
  • Lucha contra la violencia obstetricia. 
  • Atención a las niñas con embarazos. 
  • Adicción en adolescentes. 
  • Pymes.
  • Erradicación del maltrato animal. 
  • Rescate del sur de Nuevo León.

Mariana Rodríguez: 3 veces que estuvo en tendencia de forma involuntaria

No es difícil que la influencer brinde mensajes que tengan miles o millones de reacciones; sin embargo, hubo tres ocasiones donde se convirtió en tendencia sin querer. 

Vicente Fox la atacó con insultos misóginos

Hace unas semanas, el expresidente de México, Vicente Fox, realizó una publicación en la que llamó a Mariana "dama de compañía". Debido a esto, el partido Movimiento Ciudadano realizó una denuncia formal ante el INE por haber incurrido en violencia política de género. 

Además, la emecista publicó varios comentarios en los que hizo ver al exmandatario el error de llamarla de esa forma. Horas después de esto, la cuenta del exmandatario fue eliminada de Twitter, pero volvió a recuperarla unos días después. 

Mariana Rodríguez Cantú y los tenis fosfo fosfo

Durante al campaña que llevaba a cabo Samuel García para la gubernatura de Nuevo León, en 2020, el ahora gobernador comenzó a enumerar los lugares en los que se encontrarían para la fecha. Cuando el entonces candidato le preguntó a su esposa si estaba de acuerdo, esta dijo "¿quieres ver mis tenis?", dirigir la cámara de su teléfono hacia sus tenis y después decir la frase "fosfo fosfo". 

El espontáneo momento y la naturalidad de Mariana conquistó al internet usó el clip para burlarse de la situación y usarla para crear diversos memes. Al final, la situación fue positiva para García, quien terminó ganando en la contienda. 

Una chancla la volvió tendencia en redes sociales

En 2019, durante una de sus transmisiones en vivo, Mariana Rodríguez agradeció a sus fanáticos por haberla apoyado durante sus momentos más difíciles, de entre estos mencionó la ocasión en la que perdió una chancla, una figura religiosa o cuando se le cayó un iPhone. 

La situación ocasionó burlas en las redes sociales, debido a que la gente consideró que los problemas a los que se enfrentaba la influencer eran mínimos comparados con los de la población mexicana. Pese a que se generaron miles de memes al respecto, la imagen de al "Cabacana mayor" se ha mantenido a lo largo de los años, al punto de que Movimiento Ciudadano la considera la mejor carta para suplantar en Monterrey al que también es una de sus cartas fuertes para sus luchas políticas en el futuro.