RUMBO AL 2024

Claudia Sheinbaum celebra inauguración de primera etapa del Tren Maya

La precandidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México destacó que la obra representa el presente y futuro de México

ELECCIONES

·
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.Créditos: Presidencia

A través de su cuenta "X", Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, recordó la inauguración de la primera etapa del Tren Maya, uno de los megaproyectos del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La ex mandataria capitalina (diciembre del 2018 a junio del 2023), indicó que esta obra estratégica representa el renacimiento del México profundo y al mismo tiempo la ruta del México del presente y el futuro. En el pasado privatizaron los trenes y desaparecieron los de pasajeros. Además de la recuperación de este tipo de transporte dentro de la administración de AMLO.

De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, el gobierno federal y la iniciativa privada tienen en construcción y planeación tramos y nuevos trazos de 15 proyectos ferroviarios en 17 estados del país, los cuales se desarrollarán con una inversión de 672 mil millones de pesos (mdp).

Inauguración de primer tramo del Tren Maya

Este proyecto inicia su operación con el primer tramo que va de Palenque a Escárcega y los paraderos. Actualmente se ofrecerán dos corridas una a las 7:00 horas y la segunda a las 11:00 horas. El tren hará paradas en cada estación durante 2 minutos, permitiendo a nuevos pasajeros abordar.

Posteriormente, a partir del 15 de enero se incorporará un tren en ambos sentidos, lo que creará un tercer horario que partirá a las 9:00 horas. Finalmente, el sistema completo estará operativo el 28 de febrero. "Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, expresó AMLO durante la inauguración esta mañana.

El primer tramo del Tren Maya ha iniciado operaciones. Foto: Archivo.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum también ha destacado a la obra, ya que será un transporte con eficiente con menos impactos al medio ambiente y que crea desarrollo con bienestar. Además, resalta la privatización de los ferrocarriles en 1995, la cual consideran un fracaso, por lo que la 4T ha buscado el resurgimiento de los trenes.