RUTA 2024

Eduardo Ramírez se perfila como el favorito de Morena en Chiapas, la cláusula de género definirá en la entidad

Sasil de León tendrá que esperar a los resultados para ser la posible abanderada en la entidad

ELECCIONES

·
Eduardo Ramírez "El Jaguar" sería el abanderado hasta que se decida la paridad de géneroCréditos: Twitter @Mario Delgado

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, reveló los resultados de las encuestas del proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de 2024. En el particular caso de la Coordinación Estatal de Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de Chiapas, se dio a conocer que el mejor posicionado fue Eduardo Ramírez "El Jaguar".

“Quiero destacar, la alta preferencia que hay en Chiapas en favor de nuestro movimiento; entre el 52 y 56%, lo cual sigue confirmando que Chiapas es uno de los bastiones del Obradorismo en el sureste mexicano, que va a continuar  en el 2024”, expuso.

SEGUIR LEYENDO
Elecciones en Chiapas 2024: ¿qué está en juego?

Al tomar la palabra, Sasil de León, calificó de proceso inédito, histórico y democrático de Morena y los partidos aliados, en donde gana la ciudadanía de la entidad.

“Hoy creo que gana el pueblo de Chiapas, gana la las chiapanecas y los chiapanecos que fueron los principales protagonistas de este proceso transparente”, dijo.

En tanto Eduardo Ramírez, reconoció que han sido momentos en los 9 estados de muchas emociones encontrada por lo que pidió entender las posturas como seres humanos, asegurando que llegarán al triunfo en el 2024.

“La verdad es que estoy muy emocionado por este proceso. Cómo lo dije en un momento, yo soy un soldado de la 4T y he dejado que las encuestas vayan en su curso pero soy un hombre de fe, soy un hombre que estoy en las manos de mi pueblo  y que creo en el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, a quien vamos a llevar a la Presidencia de la República el próximo 2024”, comentó.

Encuestas para elegir al aspirante

Fue a través de una transmisión en vivo que se mostraron los estudios de opinión espejo para dar representatividad y confiabilidad a las cifras por lo que la empresa DEFOE determinó que el doctor Pepe Cruz fue el que obtuvo el mejor lugar con el  14.8por ciento. En la segunda posición quedó Eduardo Ramírez "El Jaguar" con el 14.2 por ciento y en tercer lugar a Sasil de León con 13.3 por ciento.

Mario Delgado revela al ganador de las encuestas de Chiapas Foto: YouTube Mario Delgado 

Sigue Leyendo: Joaquín Huacho Díaz: "Yucatán está por encima de cualquier otra aspiración personal"

Lucy Meza rompió con Morena, pero se define como una mujer de izquierda

¿Quién ganó la encuesta de Morena en Chiapas?

Para la Comisión de Encuestas de Morena, en su primer sondeo realizadas del 26 al 29 de octubre, el mejor posicionado fue Eduardo Ramírez "El Jaguar" con un 15.8  por ciento. La segunda posición correspondió a Sasil de León con un 14.2 por ciento y Pepe Cruz con un 13.5 por ciento.

Se especificó que en esta encuesta 53.7 por ciento de la población votaría por Morena. 

En su primera encuesta espejo levantada entre el 3 y 5 de noviembre por Target Consulting, reveló que Pepe Cruz fue el mejor posicionado con 16 por ciento. El segundo lugar ocupa Eduardo Ramírez con 13.2 por ciento, mientras que la tercera posición la ocupa Sasil de Léon con 13.2 por ciento.

El 50.6 por ciento de la población votaría por Morena.

Sasil de León quedó en segundo lugar en las encuestas Foto: YouTube Mario Delgado 

En la segunda encuesta espejo realizada por el partido guinda, reveló que la preferencia la tiene Eduardo Ramírez con 16.5 por ciento, seguido muy de cerca a Pepe Cruz con 15.3 por ciento y Sasil de León pisándole los talones  en tercer lugar con 15.1 por ciento.

En el promedio que se realizó de todos los aspirantes, se tienen que el Jaguar encabeza las encuestas con 16.2 por ciento, siguiendo Sasil de León con 14.7 por ciento y Pepe Cruz en tercer lugar con 14.4 por ciento.

Estos resultados no son los finales del proceso interno de Morena

Morena no presentó los resultados finales, el cual, no garantiza que Eduardo Ramírez se convierta en el candidato a la gubernatura de Chiapas, ya que la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la última palabra.

El partido guinda analizará los perfiles que ganaron en cada estado y después hará un ajuste que permita que cinco hombres y cinco mujeres sean enviados a las urnas.