RUTA 2022

Suman 30 denuncias tras la jornada electoral de este domingo

Fiscalía especial reportó, además, 243 incidentes en entidades. En Oaxaca, queman urnas

ELECCIONES

·
En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pobladores quemaron urnas, en protesta al no recibir ayuda, tras el paso de AgathaCréditos: Especial

La jornada electoral de este domingo se realizó en calma, aunque no faltaron los incidentes, como las denuncias y detenciones por presunta compra de votos o la difusión de fake news, aunque el acto más relevante fue la quema de urnas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Aunado a ello, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) recibió una denuncia del ámbito federal en la jornada de este domingo.

De acuerdo con la institución; ésta se suma a las 29 que se registraron en el proceso electoral. En su cuenta de Twitter, la Fisel, encabezada por Agustín Ortiz, informó que los Servicios de Atención Ciudadana tuvieron conocimiento de 243 hechos relacionados con posibles delitos, pero no dio más detalles.

Por la mañana, se dio a conocer que, en Lerdo, Durango, fueron detenidos cinco militantes de Morena, quienes presuntamente llevaban dinero y la lista electoral.

Una situación similar, se vivió en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde fue detenido Dámaso Amayo, secretario de Desarrollo Rural en el municipio, cuando transitaba en una camioneta, con dinero en efectivo y una lista nominal.

En esta entidad, en Reynosa, un grupo soltó ponchallantas, pero las detectaron antes de que provocaran daños.

En Oaxaca, el robo y quema de paquetería electoral se registró en los municipios de San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec, en Santa María Tonameca y San Miguel del Puerto estos últimos ante la falta de apoyo para las zonas damnificadas por Agatha.

En Hidalgo, el Instituto Electoral Estatal presentó una denuncia por usurpación de identidad de funcionarios, sobre una persona que intentó realizar actividades a nombre del organismo.

Además, la difusión de noticias falsas en las redes sociales fue una de las constantes, como la información de que en Oaxaca no se instalaron decenas de casillas, o la propagación de encuestas de salida apócrifas.

PAL