ELECCIONES

Elecciones para las gubernaturas 2022 tuvieron incidencias, pero fueron un éxito, asegura el INE

El secretario ejecutivo del INE comentó que hubo robo de casillas en Tamaulipas

ELECCIONES

·
Conteo de votos en seis estados del país.Créditos: Especial / CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalaron el 99.5 por ciento de las casillas proyectadas para las elecciones de este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, señaló que los comicios se desarrollaron de manera positiva, pese a que existieron algunos incidentes en ciertos estados.

El funcionario del INE comentó que tuvieron varias dificultades para instalar casillas en Oaxaca, debido a que algunas comunidades estaban molestas por la secuela que dejó el huracán "Ágatha", lo que generó que desde la costa y hasta la sierra, los ciudadanos demandarán atención.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2022: Millones de mexicanos votan en comicios claves marcados por retos y denuncias

Robo de casillas electorales

Edmundo Jacobo aseguró que también se hubo algunos incidentes durante la jornada en Reynosa con el robo de dos casillas y dos más en Matamoros, esto en el estado de Tamaulipas.

"Lamentamos la perdida de cualquier casilla, ya que afecta la sumatoria del conteo de votos", dijo el secretario; sin embargo, comentó que esto no incide de manera importante en la elección. Aseguró que pese a estos incidentes se realizó  una elección exitosa donde se pudieron instalar casi el 100 por ciento de las urnas y los resultados se dieron en el tiempo esperado.

"Concluyeron los PREP en Aguascalientes y Tamaulipas al 100 por ciento, y en unas horas estarán en su totalidad los otro cuatro estados", afirmó

Otro indicador que destacó el funcionario fue la recolección de paquetes, de los cuales se tiene el 100 por ciento entregados en las bodegas donde se hará la digitalización de los resultados.

¿Cuál es la función del INE?

A parir de la reforma del 2014, el INE se encarga de la logística y organización de la elección y busca a los ciudadanos que participaran en las casillas mediante un sorteo; se capacitan, se entrenan en simulacros y se les entrega el material electoral donde viene toda la documentación.

Además, comentó que se les ayuda a instalar la casilla para que esté lista antes de las 8:00 horas, pasa así se pueda iniciar la jornada electoral.

SIGUE LEYENDO

Suman 30 denuncias tras la jornada electoral de este domingo

Contundente triunfo de Toño Ochoa en la capital

DRV