ELECCIONES MÉXICO 2022

Resultados de las Elecciones 2022 en Aguascalientes ¿Quién va ganando? | PREP

Conoce quién ganó las elecciones en Aguascalientes con información oficial del INE y del Programa de Resultados Electorales Preliminares

ELECCIONES

·
Los resultados de las elecciones se darán a conocer por las autoridades.Créditos: Especial

Las casillas han cerrado, por lo que la jornada electoral de 5 de junio ha terminado. Los resultados previos sobre este ejercicio ciudadano tras el cual se conocerá a la nueva gobernadora de Aguascalientes serán dados a conocer por parte del Instituto Nacional Electoral. 

En este día de elección popular los ciudadanos acudieron a las urnas para votar por: 

  • María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD)
  • Nora Ruvalcaba Gámez (Morena)
  • Anayeli Muñoz Moreno (MC)
  • Martha Márquez Alvarado (Coalición PT y PVEM)
  • Natzielly Rodríguez Calzada (Partido Fuerza por México)

Pese a que los datos previos de los comicios podrán ser conocidos a horas de que inicie el cómputo de estos, los conteos formales se realizarán del 11 al 25 de junio, por lo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no debe tomarse como una declaración oficial del triunfo. 

Este sistema fue implementado por el entonces Instituto Federal Electoral a mediados de los 90 y su función se centra en ofrecer una muestra de la tendencia que hay en los comicios. Esto permite a la ciudadanía entender las probabilidades en cuanto a los posibles ganadores de la elección. 

El conteo rápido se realiza gracias a la transferencia de información telefónica por tonos, así como el intercambio de datos a través de una red especial y radio. 

¿A qué hora se dan a conocer los resultados oficiales en Aguascalientes?

Se espera que a las 22:00 horas Lorenzo Córdova, titular del INE, anuncie la tendencia que se habrá registrado con base en el conteo rápido; sin embargo, desde las 19:00 horas, los ciudadanos pueden seguir en tiempo real el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este conteo preliminar se realiza gracias a los datos capturados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y las cuales se llevan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). 

Debido a esto, durante el PREP no se realiza el conteo de ningún voto, por lo que lo anunciado durante esa noche por el INE a través de Lorenzo Córdova no tiene el carácter de vinculante. 

Sin embargo, la tendencia que muestran estos datos suele coincidir con los cómputos finales llevados a cabo por el Nacional Electoral. 

En el siguiente enlace (enlace) puedes revisar los resultados para la gubernatura de Aguascalientes. Además de esto, se podrá revisar los votos que se dieron en la entidad. 

¿Hasta qué hora puedo votar?

Las casillas abrieron en punto de las 08:00 horas, pero los ciudadanos tienen hasta las 18:00 horas para emitir su voto.

¿Cuándo sabremos oficialmente quién ganó las elecciones?

En el caso de Aguascalientes la conclusión oficial del proceso se realizará después de que el INE registre todos los votos, lo cual podría darse antes del 25 de junio, fecha en la que termina el conteo oficial. 

Para conocer cómo avanza el PREP consulta esta liga https://heraldodemexico.com.mx/prep/aguascalientes.html

SIGUE LEYENDO:

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados este 5 de junio