RUTA 2022

5 líderes de Morena son detenidos por presunta compra de votos en Lerdo, Durango

Marina Vitela subió a la parte trasera de una patrulla, para evitar que se llevaran detenidos a operadores de su campaña

ELECCIONES

·
La secretaria general de Morena exigió al gobernador dejar de "amedrentar" a sus compañeros.Créditos: Cuartoscuro

La madrugada del domingo en el municipio de Lerdo, Durango, se detuvo a presuntos promotores del voto de Morena con dinero y listas nominales, informó el secretario general de gobierno, Jorge Mojica Vargas.

Ante ello, la candidata de a Morena a la gubernatura, Marina Vitela, abordó la parte trasera de una patrulla en el municipio para evitar que se llevaran detenidos a operadores de su campaña, de quienes se presume pretendían comprar votos.

La casa de campaña de Vitela aseguró que  la detención fue injustificada y con uso de violencia de militantes de la coalición Juntos Hacemos Historia en este municipio, por lo que la candidata a la gubernatura llegó al lugar de los hechos para intentar impedirlo. 

La coalición reprobó la actitud, que calificó de represora, de la policía municipal de Lerdo contra sus militantes.

“Apoyamos con firmeza la postura de nuestra candidata Marina Vitela que en este momento permanece al lado de nuestros activistas. Exigimos a las autoridades  estatales y municipales respeto a los derechos humanos de nuestra gente y que saquen las manos del proceso electoral”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Lerdo Durango aseguró que cinco personas fueron detenidas  por la madrugada por presuntos delitos electorales. 

Los detuvieron con dinero en efectivo y listas nominales, mientras que la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela,  intervino para evitar la detención de los cinco presuntos operadores.

El alcalde Alberto Escobedo informó que se analizará la posibilidad de denunciar a Marina por obstrucción de la autoridad. 
Los detenidos no son ciudadanos de Lerdo, proceden del centro del país, confirmó.

A través de su cuenta de Twitter, Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, exigió al gobernador de Durango, José R. Aispuro, y a los gobiernos municipales del PRI y el PAN dejar de "amedrentar" a sus compañeros en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

"¡Saquen las manos del proceso; dejen que la democracia continúe!", escribió en Twitter.

Sigue leyendo:

Elecciones 2022 en Durango EN VIVO: Candidatos de coaliciones emiten su voto

Elecciones Durango 2022: Te decimos cómo votar el 5 de junio, desde que llegas hasta que sales de la casilla