RUTA 2022

Elecciones México 2022: ¿Qué es el PREP y cómo funcionará el domingo 5 de junio?

Te decimos cómo operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

ELECCIONES

·
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Uno de los momentos más importantes de las elecciones del próximo domingo 5 de junio es cuando arranca el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual opera en tiempo real y comienza a las 19:00 horas, este sistema permite a los ciudadanos conocer cuál podría ser el desenlace de los comicios, sin embargo, sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado dar a conocer esta información.

Hay que recordar que el 5 de junio se llevarán a cabo procesos electorales ordinarios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades en las que se renovará la gubernatura. 

En el caso de Quintana Roo también se llevará a cabo la votación del Congreso estatal, mientras que en Durango también se renovarán las presidencias municipales.

¿Sabes qué es el PREP?

De acuerdo con información emitida por el INE, es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Además, permite dar a conocer, en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Sin embargo, el instituto también aclara que los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

El conteo de actas del PREP sólo es preliminar. Foto: Archivo

Así es cómo opera el PREP

Una vez que se aclaró lo anterior y se conoce el proceso, así como la validez de este Programa de Resultados Electorales Preliminares, es importante saber cómo es su operatividad. 

Estos son los pasos básicos de la operatividad del PREP:

  • Las casillas cierran a las 18:00 horas (tiempo local) o hasta que la última persona formada vote.
  • Los funcionarios de casilla contabilizan los votos y posteriormente llenan el Acta de Escrutinio y Cómputo.
  • La primera copia de dicha acta es el Acta PREP, la cual es guardada en un sobre.
  • El funcionario de casilla traslada el paquete electoral, que contiene el sobre PREP, al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) o lo entregará mediante algún mecanismo de recolección.
  • En el CATD se reciben los sobres PREP, que contienen las Actas PREP y así comienza el proceso de registro de las actas.
  • El personal del PREP imprime la fecha y hora de acopio en el acta PREP.
  • Pega en el Acta PREP una etiqueta con un código QR que permite identificarla.
  • Se digitaliza el Acta PREP.
  • La imagen del Acta PREP es registrada y enviada al Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID).
  • Una vez registrada, la imagen se envía a un Centro de Captura y Verificación (CCV) para su captura.
  • En el CCV se realiza una doble captura de los votos asentados en la imagen del acta, mediante una Terminal de Captura de Actas (TCA).
  • Una vez capturados todos los datos, quedan listos para su verificación y publicación.
  • Los resultados preliminares son difundidos a través de la página web del PREP.
  • Personal del PREP coteja los datos publicados con los datos del Acta PREP para corroborar que coincidan.

Sigue leyendo

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados este 5 de junio