ELECCIONES MÉXICO 2022

Asfixias presupuestales y atentados a la autonomía no son la vía para la democracia, asegura el INE

Defiende Córdova trabajo del INE y la necesidad de que siga siendo autónoma

ELECCIONES

·
El titular del INE pidió respetar la democraciaCréditos: Especial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la asfixia presupuestal, la extinción de instituciones electorales, los atentados contra la autonomía o contra el servicio profesional electoral, no es la vía con la que México alcanzará una democracia plena.

Los consejeros defendieron a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) en el marco de las elecciones en seis estados que se realizan este domingo 5 de junio, y ante la amenaza de su desaparición propuesta en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE realizada la mañana de este domingo en el marco de los comicios electorales en seis estados del país, el funcionario señaló que ha sido gracias a los OPLE´s que se han podido celebrar elecciones de manera pacífica, con certeza y legalidad en el territorio y dijo que “miente quien diga lo contrario.

“Pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente; ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el Servicio Profesional Electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena.  Todo lo contrario, volver a un pasado de reglas inciertas e instituciones electorales cooptadas por el poder, el que sea, sólo agravaría las cosas”, señaló Córdova.

En este contexto subrayó que la instrumentación de la reforma electoral de 2014 a través del modelo INE-OPLES, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia, recalcó que todos estos procesos electorales y de participación ciudadana, sin excepción, y advirtió que quien diga lo contrario “miente flagrantemente”, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza

El consejero presidente, recalcó que no hay lugar para el fraude electoral, recordó que los votos que este domingo se depositarán en las urnas, se contarán bajo el principio democrático de una persona-un voto y será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierna en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, sostuvo.

Los consejeros electorales, coincidieron en su defensa a los OPLE`s, frente a la intención del gobierno federal de que desaparezcan.

“Pretender desaparecer a los OPLES como si México no fuera una República Federal, sino un país centralizado con departamentos que operan la voluntad de la capital es desconocer nuestra historia, realidad y legalidad. El federalismo es fruto de la democratización, apostar por la desaparición de las instituciones locales, es buscar la concentración y la centralización de atribuciones y de poder, sería también una involución política”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Subrayó que los tres pilares fundamentales de los procesos electorales, que, dijo, algunos actores irresponsablemente buscan fracturar, son: un padrón confiable, la estructura profesional del INE en todo el territorio nacional y la existencia de autoridades electorales locales. 

Sigue leyendo: 

Comienza jornada electoral en un contexto de paz y tranquilidad en Oaxaca

José Rosas Aispuro informa que hay 5 detenidos por cometer presuntos delitos electorales en Durango

Mario Delgado acusa a la oposición de buscar inhibir el voto en Durango