RUTA 2022

Te explicamos cómo se contarán los votos de la elección del domingo 5 de junio

Los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán a su próximo gobernador, así como otros cargos locales

ELECCIONES

·
Los funcionarios de casilla serán quienes cuenten los votos de la elección del domingo.Créditos: Facebook Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

Este domingo 5 de junio habrá elecciones en seis estados y se votará por 436 cargos locales únicamente, tales como gobernadores, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados, para ello, el INE dispondrá de más de 21 mil casillas desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas de ese día.

A diferencia del año pasado, cuando se llevó a cabo la jornada electoral más grande de la historia de México, para 2022 sólo saldrán a las urnas los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, es decir, unos 11.7 millones de personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los cargos que estarán en juego el próximo domingo 5 de junio son los siguientes:

  • Aguascalientes: Gobernador
  • Durango: Gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías
  • Hidalgo: Gobernador
  • Oaxaca: Gobernador
  • Quintana Roo: Gobernador, 15 diputaciones de mayoría relatiuva y 15 de representación proporcional (plurinominales)
  • Tamaulipas: Gobernador

PREP

Ese día, el INE informó que se pondrá el marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no para contar los votos, pero sí para capturar y hacer pública la información que los funcionarios de casilla escriban en las actas una vez que cuenten los sufragios recibidos durante la jornada en los seis estados.

El PREP empieza a funcionar el día de la elección, pero para ello es necesario que desde las 18:00 horas, cuando cierran las casillas, los funcionarios cuenten los votos frente a los representantes de partidos políticos. Luego, llenarán un acta por cada elección y se trasladarán los paquetes a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) correspondientes.

Cuando el CEDAT reciba y registre los paquetes, se extraerá el Acta PREP y se acomodarán por número de casilla, al terminar el cómputo se cierran las puertas y se sellan ante representantes de partidos y notario público. Esos son los números que se irán reflejando en el sistema que estará disponible en la página del INE, de los distintos organismos electorales de los estados, así como en los medios de comunicación que se hayan registrado como difusores.

Cómo su nombre lo indica, son resultados preliminares "y tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos", señala el Instituto Nacional Electoral en su página, sin embargo, darán un panorama de las tendencias de voto del día de la jornada. El PREP generalmente se cierra al día siguiente, en este caso, el lunes 6 de junio.

Conteos rápidos y encuestas de salida

El domingo 5 de junio, cuando se cierren las casillas, es posible que los partidos políticos o medios de comunicación comiencen a difundir información sobre la tendencia en los resultados, sin embagro, estos no deberán considerarse definitivos u oficiales, pues provendrán de encuestas de salida.

Para ello, se contrata a compañías encuestadoras que preguntan a las personas que van saliendo de las casillas por quién votaron y con base en eso calculan posibles ganadores.

En tanto, es posible que la noche del mismo domingo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dé un mensaje en cadena nacional y muestre un conteo rápido hecho por el propio instituto, el cual no es mas que una estimación de los resultados electorales a partir de una muestra representativa de casillas con un alto nivel de precisión; para ello se diseña una muestra de casillas que cubra diversas áreas geográficas y socioeconómicas; mientras más grande es, mayor será la precisión.

¿Cuándo conoceremos los resultados de las elecciones?

Como se mencionó líneas arriba, ni las encuestas de salida, el conteo rápido del INE o el propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) nos mostrarán los resultados oficiales de la elección, sino la tendencia y estimaciones de ésta.

Los resultados definitivos de la elección del domingo 5 de junio se conocerán una vez que terminen los cómputos, proceso que se desarrollará entre el miércoles 8 y el sábado 25 de junio, mientras que la declaración de validez de la elección quedará lista hasta que se resuelvan todas las impugnaciones derivadas del proceso.

 

SIGUE LEYENDO:

¿Cómo ubico mi casilla para votar el 5 de junio? Paso a paso

AMLO descarta “focos rojos” de violencia durante elecciones