RUTA 2022

No hay recursos de procedencia ilícita en las campañas, asegura el INE

Informó que el Instituto Nacional Electoral ha entregado ya un promedio de 37 mil nombramientos de funcionarios de casilla

ELECCIONES

·
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas

No existen indicios que en los gastos de las campañas se estén empleando recursos de procedencia ilícita, mencionó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.

Comentó que si bien al entrar en su recta final las campañas político-electorales caldeándose el ambiente no se advierten riesgos de hechos de violencia, y hasta ahora los enfrentamientos se han limitado a pronunciamientos y su difusión en los medios de comunicación.

Añadió que en el proceso de fiscalización efectuado por el Instituto Nacional Electoral hasta ahora no se ha detectado que se este haciendo uso de recursos de procedencia ilícita para cubrir  los costos de las campañas.

Señaló que el personal del Instituto fiscaliza de cerca los actos de campaña y hasta el momento, no hay antecedentes de que haya habido o se haya detectado recursos ilegales por parte de los candidatos o partidos.

Ha habido atraso, en algunos casos, en el cumplimiento de reportes de fiscalización y ante ello tenemos que señalar que el INE es imparcial, neutral, y que no hay preferencias hacia algún partido o candidato.

Por otra parte, informó que el Instituto Nacional Electoral ha entregado ya un promedio de 37 mil nombramientos de funcionarios de casilla que están debidamente capacitados y que se harán cargo del funcionamiento de las mesas electorales el próximo cinco de junio.

El funcionario electoral reconoció sin embargo que, ha habido un 40 por ciento de renuncias, por diferente motivo, por parte de ciudadanos que previamente habían resultado insaculados para realizar esta función.

De ellos dijo que seis mil 721 renunciaron a esta tarea motivados por cuestiones laborales, dos mil 453 lo hicieron por alguna situación de salud  y además que tres mil 052 hicieron oficial  su rechazo simple y llanamente.

“Esos fueron en su mayoría los motivos, en otros caso por necesidad de viaje pero no lo hicieron por cuestiones relacionadas a la inseguridad”, explicó.

El funcionario electoral federal destacó que, en algunas ocasiones por alguna razón algún candidato no reporta la realización de algún evento, pero una vez que los monitores del INE lo detectan, se hace el trabajo de revisión que corresponde.

mgm