RUTA 2022

Elecciones México 2022: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Tamaulipas?

El próximo 5 de junio, las y los tamaulipecos irán a las urnas para elegir al nuevo jefe del Ejecutivo estatal

ELECCIONES

·
En la contienda están tres candidatos: Américo Villarreal, Arturo Díez Gutiérrez y César VerásteguiCréditos: Especial

El próximo 5 de junio, las y los tamaulipecos irán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador y sustituir a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual titular del Ejecutivo estatal.

En la contienda están tres candidatos: Américo Villarreal Anaya, abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM); Arturo Díez Gutiérrez Navarro, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC); y César Verástegui Ostos, quien competirá por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Villarreal Anaya

El morenista, nacido en Ciudad Victoria, es hijo del exgobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Guerra, y de Paula Beatriz Anaya Guerrero. Estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad La Salle y tiene una maestría por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez". 

En cuanto a su vida política, desde el año 1983 militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en 2016 se unió a Morena, partido con el que llegó al Senado de la República. 

El próximo 5 de junio, las y los tamaulipecos irán a las urnas para elegir al nuevo jefe del Ejecutivo estatal (Foto: cuartoscuro)

Gutiérrez Navarro

El emecista nació en Ciudad Victoria estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además, ha sido consejero de empresas, así como de cámaras empresariales,  y actualmente es miembro del Grupo Transpais.

Fue presidente municipal de Ciudad Victoria del 2008 al 2010 por el PRI y, tras su mandato, regresó a sus actividades empresariales. Sin embargo, recientemente fue nombrado como delegado federal de Movimiento Ciudadano.

Verástegui Ostos

El aspirante por la Alianza Va por Tamaulipas nació Xicoténcatl y es hijo de Vicente Verástegui Morales y Guadalupe Ostos Treviño. Asimismo, decidió estudiar ingeniero agrónomo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria.

En 1995 se convirtió en militante del Partido Acción Nacional. En 2002 y 2011 consiguió la presidencia municipal de Xicoténcatl, en el 2006 fue diputado federal, además de que fue secretario general de Gobierno en la administración de García Cabeza de Vaca.

Sigue leyendo:

¿Qué implica el voto nulo en las elecciones? Te explicamos las consecuencias de abstenerse

¿Qué son los delitos electorales, quiénes los cometen y dónde denunciarlos?

Elecciones México 2022: ¿Qué medidas tomará el INE para evitar contagios de Covid-19 el 5 de junio?