RUTA 2022

TEPJF revive candidatura de Susana Harp en Oaxaca

Se revisará la impugnación que realizó la aspirante a dirigir el estado

ELECCIONES

·
La política podría seguir en la contiendaCréditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió la posible candidatura de la senadora morenista Susana Harp en Oaxaca

Los magistrados ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que analice de nueva cuenta la impugnación de Harp contra la decisión de la dirigencia nacional de Morena de nombrar al senador Salomón Jara Cruz como candidato morenista al gobierno oaxaqueño. 

La sentencia indica que el Tribunal local debe volver a analizar el tema y tomar en cuenta en su resolución la perspectiva de género. 

"Se considera fundado que el Tribunal responsable vulneró los principios de exhaustividad y congruencia en la sentencia impugnada; lo anterior, porque el Tribunal de Oaxaca omitió resolver si el cargo simbólico de coordinador de comités es equivalente y opera como un nombramiento de precandidato único a la gubernatura", indica el proyecto avalado. 

Rechaza Susana Harp buscar la gubernatura por otros partidos; ella no traiciona asegura 

La política pretende continuar con su aspiración a dirigir el estado

De acuerdo con los magistrados, el tribunal local vulneró el principio de congruencia porque, por una parte, el Tribunal responsable reconoce que la actora desde la instancia partidista señaló la equivalencia entre la designación de coordinador con la elección de la candidatura.

Sin embargo, de forma inmediata declaró inoperante el argumento porque la actora lo hizo depender de planteamientos novedosos, lo cual no fue así. 

"En consecuencia, se revoca la sentencia impugnada para que el Tribunal de Oaxaca dicte una nueva, en la que de manera completa analice la demanda de la actora para lo cual deberá hacerlo con perspectiva de género y atender los argumentos vinculados con la materia", ahonda la resolución. 

El proyecto de sentencia fue avalado por mayoría y se refería al juicio promovido por Susana Harp Iturribarría en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Oaxaca, que confirmó la resolución emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, relacionada con el procedimiento interno de selección de candidaturas para la gubernatura de Oaxaca.

Sigue leyendo:

Proceso interno en partidos: Arranca justa para candidatos a gobernar seis estados