ELECCIONES MÉXICO 2021

En CDMX se da un fenómeno brutal, la gente mandó un mensaje contundente: Xóchitl Gálvez

La senadora panista refirió al abandono de la autoridad durante la pandemia y que la clase media está endeudada

ELECCIONES

·
La senadora panista espera que el gobierno aclare el caso de Félix Salgado.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El proceso electoral concluyó y los funcionarios que no fueron electos se reincorporarán a sus funciones, como es el caso del senador Félix Salgado Macedonio, quien buscó competir por la gubernatura de Guerrero, pero su registro fue cancelada por no presentar reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Al respecto,  Xóchitl Gálvez, senador del PAN y  secretaria de la Comisión de Anticorrupción Transparencia y Participación Ciudadana, indicó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio que lo deseable es que el actual gobierno cierre las carpetas de investigación, “que decida si hay un delito y se tendría que castigar. Pero si no lo hay, el senador tendría que aclarar qué pasó”.

Añadió que le preocupan las víctimas, hubo mujeres que denunciaron y esto sigue impune, porque no se castiga y tampoco se absuelve, es una situación complicada para las víctimas y el senador.

Ante la conclusión del proceso electoral, la senadora de Acción Nacional espera que el gobierno tome en serio el caso y que Félix Salgado regrese en una situación respetuosa hacia las mujeres y las instituciones, “queden atrás las amenazas de desaparecer al INE y esos actos de intimidación”.

Ante las amenazas que expresó Salgado Macedonio por el retiro del registro, Gálvez consideró que existe un posible delito y que ellos, los de Morena se desprestigian solitos, “Félix fue acusado de abuso sexual, Morena debió separarlo”.

Evaluación de la jornada electoral

La senadora panista refirió  que en la presente elección todas las fuerzas políticas ganaron algo y todos perdieron mucho, lo vemos en la votación, se llevaron muchos estados que son pequeños y que podrían tener la votación de una alcaldía de la Ciudad de México.

“A nivel votación quedó pareja. A nivel de congresos locales Morena gana mucho, me parece que los estados del norte tiene derecho a la alternancia, en la Ciudad de México se da un fenómeno brutal, inesperado, en algunas demarcaciones lo veía venir, como fue el caso de  Miguel Hidalgo, pero otras como Cuauhtémoc y Tlalpan no tenía claro que podíamos ganar, pero afortunadamente la gente mandó un mensaje contundente”.

La alianza conformada por PAN, PRI y PRD encabezará el gobierno ocho alcaldías, una la tendrá el PAN y siete Morena.

Por lo que consideró que el mensaje es “el abandono de la autoridad durante la pandemia, a los micro y pequeños empresarios, que no hubo ningún tipo de apoyo. Tenemos una clase media endeudada, que no ha recibido apoyos. El mal manejo del metro es tremendo, a esta Ciudad le hace falta mantenimiento”.

Añadió que los diferentes problemas en la capital del país son consecuencia de la corrupción y de ineptitud, “peso mucho el abandono, la falta de mantenimiento a la ciudad, el tema de las mujeres”.

Los resultados electorales en el país, consideró, son la suma de muchas cosas, “el presidente puede tomar el mensaje y corregir el rumbo o seguir en la soberbia y en el 2024 habrá otra historia”. 

yc