PREP

Supera Edomex votación de elecciones a gubernatura y de media nacional: IEEM

Autoridades electorales celebraron que el domingo salieran a votar más de 6 millones de mexiquenses, donde comprobaron la efectividad de los protocolos sanitarios contra el COVID-19

ELECCIONES

·
El domingo se instalaron 20 mil 034 casillas.Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Gerardo García

La participación ciudadana del 54 por ciento que se registró el 6 de junio, ha sido superior a las alcanzadas en elecciones a la gubernatura y se ubica por arriba de la media a nivel nacional.

Lo anterior fue la evaluación que emitió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al cierre de la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, reconoció a los más de seis millones de mexiquenses que ejercieron su voto para renovar mil 302 autoridades, entre ellos 125 alcaldes y 75 diputados locales.

En ese sentido, destacó que la participación ciudadana “superó el 54 por ciento, mismo porcentaje que ha sido superior no solamente ha al tipo de elecciones similares…ha sido superior a elecciones de la gubernatura”, recalcó.

Cabe recordar que de acuerdo a la numeralia del IEEM en la elección a gobernador del 2017 la participación ciudadana fue de 53.74 por ciento y en 2015 en elecciones municipales y distritales fue de 50.46. Aunque en la presidencial del 2018 alcanzó el 67 por ciento.

Además, enfatizó que la entidad mexiquense también se puso “por encima también de la media de la participación ciudadana a nivel nacional”, por lo que reconoció que se haya ejercido el voto.

Durán Ceja, también dio cuenta que el domingo se instalaron 20 mil 034 casillas y el PREP alcanzó el 98 por ciento de actas de escrutinio y cómputo fueron capturadas, digitalizadas, verificadas y publicadas.

El secretario Ejecutivo, Javier López Corral, dio a conocer los últimos incidentes. Refirió el caso del consejo municipal de Coacalco hay contacto por con las vocalías luego de que personal no ha podido entrar al lugar.

En Nextlalpan y Teotihuacán, continuarán con las reuniones, además personal de la Dirección Jurídico-Consultiva impartió asesoría jurídica a las juntas municipales para iniciar dos denuncias sobre los hechos ocurridos.

Por Gerardo García

brc