ELECCIONES MÉXICO 2021

Conteo rápido del INE prevé triunfo de Lorena Cuéllar en Tlaxcala

El conteo rápido del INE, ya dio una tendencia y estimación del ganador en la elección de gobernador en el estado de Tlaxcala

ELECCIONES

·
Lorena Cuéllar tiene la ventaja tras el conteo rápido en Tlaxcala FOTO: Especial Créditos: Foto: Especial

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional Electoral mostró los resultados de su conteo rápido en la elección de gobernador en Tlaxcala. Con un porcentaje de votos a favor de entre 49.2 y 51.1 por ciento para la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, tiene la ventaja en la cuenta parcial. 

En segundo lugar se encuentra la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, con un porcentaje entre 34.5 y 36.4 por ciento. El ejercicio se hizo en 195 casillas y, según el Instituto, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento. Por la ventaja que se tiene en el conteo rápido, se podría considerar una diferencia suficiente para creer que la tendencia se quedará así hasta el final del conteo de los votos totales.

Aunque también hay que dejar claro que es una muestra de los votos y no se puede tener total seguridad de que el resultado final sea el mismo que en el conteo rápido. 

El conteo rápido le da la ventaja a Lorena Cuéllar 
FOTO: INE 

Se reportaron algunos incidentes en la jornada 

El Consejo local del INE reportó 46 incidentes durante el desarrollo de la jornada de ayer en la entidad. En algunos casos se vivieron quema de boletas en Tetela, Chiautempan y Guadalupe Victoria.

En otros casos y de menor relevancia, los contratiempos se relacionaban con la instalación de casillas, la suspensión parcial de la votación, personas que votaron pese a no tener credencial o algunos que no estaban en la lista nominal. Representantes del Instituto informaron que se instalaron mil 608 de las mil 609 casillas.

Lorena Cuéllar tiene la ventaja en Tlaxcala tras el conteo rápido 
FOTO: Archivo 

Es un resultado muy cercano 

Aunque no es un resultado determinante, el conteo rápido tiene una efectividad aproximada de un 95 por ciento. Y considerando que la diferencia entre Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos es de casi 15 puntos porcentuales, se puede pensar que la ganadora de la contienda será la candidata de la coalición Juntos haremos historia en Tlaxcala.  

gka