ELECCIONES 2021

Recibe Fisel 76 denuncias; hay 12 detenidos

El titular de la Fiscalía Electoral da a conocer el número los delitos cometidos en la jornada electoral

ELECCIONES

·
La Fiscalía Electoral confirmó cerca de 80 delitos en la jornada electoral.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel)  recibió 76 denuncias por presuntos delitos electorales y hay 12 personas detenidas; así lo informó el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, al dar su tercer mensaje durante la jornada electoral y en el que señaló que el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla son las entidades que tienen más denuncias.

Detalló que los presuntos delitos cometidos son: destrucción de documento de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Además, en lo que va del proceso electoral se han registrado 115 casos de presunta alteración del padrón de electores.

“76 denuncias es lo que hemos recibido hasta ahora y ha habido también incidentes importantes en el plano delictivo, hay estados que tienen más denuncias como el Estado de México, Oaxaca y Puebla, también hay muchas denuncias en la Ciudad de México.

“Las conductas que se tipificaron como delitos son: la destrucción de documento y materiales electorales, que fueron 15 denuncias, la compra de votos y la suspensión de beneficios en los programas sociales y el recoger credenciales de elector de manera ilegal, la alteración del registro de electores, del padrón de electores es un delito muy frecuente y eso supone una manipulación de los datos oficiales y eso es delito federal, tenemos 115 delitos de este tipo registrados hasta ahora y creemos que esto va a subir quizás hasta 175 o 200”, detalló.

Dijo que las personas detenidas fueron sorprendidas en flagrancia, lo que consideró extraordinario porque regularmente no se lograba la aprehensión en este tipo de ilícitos.

“Generalmente no se detenía a nadie y los hay en conjunto en el Estado de México, en Chihuahua, en Zacatecas y en Oaxaca”, dijo.

Destacó nuevamente que el número de denuncias recibidas es bajo.

“La mayoría de estos hechos y estas manipulaciones y este retiro de credenciales de elector se ha dado en forma sistemática, hay mucha gente que desafía la ley, esos fueron sorprendidos, esas 12 personas en esos estados y creo que es muy significativo que el número de denuncias sea bajo y que se esté haciendo justicia deteniendo a la personas que manipulan el padrón electoral o las credenciales y que incurren en una responsabilidad”, enfatizó.

Criticó que los candidatos se hayan declarado vencedores vulnerando la ley.

“No tienen por qué declararse vencedores, deberían esperar unas horas hasta que los sistemas de conteo rápido de votos puedan dar indicios de cómo ganaron y quién ganó”, señaló.

Por Diana Martínez