ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Qué es un partido político de izquierda y derecha en México?

Los partidos políticos en México se llegan a denominar de izquierda o derecha, ¿sabes qué significa y cuál es la diferencia? Te lo explicamos

ELECCIONES

·
Partidos políticos de izquierda y derecha en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este 6 de junio de 2021 se llevan a cabo las elecciones federales y locales más grandes de México, donde se elegirán más de 21 mil cargos con candidatos pertenecientes a 10 partidos políticos o independientes. Para conocer mejor las ideologías y propuestas de campaña, aquí te explicamos qué es un partido de izquierda y de derecha en el país, y lo que significa.

En esta jornada electoral se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, así como congresos locales, alcaldías, ayuntamientos, juntas municipales, sindicaturas, regidores y presidentes de comunidades. Para estas elecciones, los partidos políticos participantes son: PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, PES, RSP y Fuerza México.

¿Qué significa ser de izquierda o de derecha?

En una sociedad democrática existen diferentes posturas políticas que pueden compartir algunas ideologías o chocar entre sí, según cada tema. Las más relevantes son las posturas de izquierda y derecha, y se llaman así porque en la época de la Revolución Francesa, los amigos políticos solían sentarse juntos en los Estados Generales.

Del lado izquierdo se sentaban los de oposición del régimen francés, exigían una constitución que le quitara autoridad al monarca y garantizara la igualdad ante la ley de todos. Por su parte, del lado derecho estaban quienes defendían la monarquía y el orden jerárquico.

Esta práctica se fue volviendo más frecuente en Europa en el siglo XIX. Es por ello que hasta la actualidad reciben los nombres de izquierda y derecha a las diferentes posturas políticas e ideológicas; sin embargo, esta categorización no siempre es igual en todos los países, por lo que no existe una definición universal sobre estos términos.

Izquierda en México

Aunque esta definición es aún más detallada, para fines explicativos se define a las ideologías de izquierda como aquellas que desarrollan sus políticas pensando en pro de la sociedad con el fin de formar una comunidad y el bienestar del pueblo. Predomina el sistema de impuestos que pagan los ciudadanos en función de su nivel socioeconómico, por ello, algunos candidatos y partidos políticos se autodenominan socialistas.

Derecha en México

Por su parte, la derecha se centra más en el individuo y en la iniciativa privada como parte del crecimiento; se favorece la economía de las empresas para incrementar las riquezas del país. A estas ideologías se les llega a denominar liberales o capitalistas pues las autoridades intervienen poco y le dan prioridad al incremento de capital.

Sin embargo, es complicado calificar a un partido político completamente de izquierda o de derecha pues muchos comparten varias ideas que pueden ser de ambos lados o de centro, liberales o conservadores, por lo que actualmente no existe un partido completamente inclinado a un lado o hacia el otro.

mjsc