ELECCIONES MÉXICO 2021

Previo al cierre, votación de mexicanos en el extranjero registró 55 por ciento de participación

La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña explicó que antes del cierre del sistema (18:00 horas) se registraba una votación del 17 mil 823 mexicanos

ELECCIONES

·
Hasta las 14 horas se emitieron 12 mil 200 votos.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Antes del cierre de la urna electrónica, la votación de los mexicanos en el extranjero ya había superado el 55 por ciento de participación de los 32 mil 305 que se registraron para las elecciones de este domingo en México, informó el Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa desde la sede del INE, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña explicó que antes del cierre del sistema (18 horas) se registraba una votación del 17 mil 823 mexicanos, de los 32 mil 305 ciudadanos y ciudadanas que se registraron desde 89 países.

Del total, el 67 por ciento, es decir, 21 mil 585, eligió la modalidad electrónica por internet para la emisión de su voto, la cual cerró a las 18 horas; el 33 por ciento restante, que son 10 mil 720, optó por la vía postal.

“El plazo legal para la recepción de los sobres postales venció ayer 5 de junio a las 8 horas, por lo que recibimos un total de 5 mil 623 sobres votos de las 11 entidades que representan el 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas bajo esta modalidad”, explicó.  

Para el voto electrónico por internet, hasta las 14 horas se emitieron 12 mil 200 votos a través del sistema, lo que representa el 56.6 por ciento por ciento de las 21 mil 585 personas que eligieron esta modalidad de votación.

“En el marco de las elecciones del 2021 la ciudadanía  radicada en el exterior de las entidades de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas participan para renovar sus gubernaturas. En el caso de la Ciudad de México también participan para elegir una diputación migrante y tratándose de Jalisco una diputación de representación proporcional”, explicó.

Cabe señalar que los mexicanos radicados en el extranjero que pertenecen a los estados de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí participaron por primera vez en emitir su voto desde el exterior.

En tanto, el secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, César Ledesma, destacó que el porcentaje de participación en la presente elección es similar al de  2018 en términos proporcionales.

“Una lista nominal de más de 181 mil ciudadanos para una elección en el ámbito federal donde los ciudadanos podían votar por la presidencia, senadurías y por algunas gubernaturas. En este caso, como les comento, fueron 9 gubernaturas, dos diputaciones y la participación en aquel momento fue del 54 por ciento”, dijo.

Por Iván E. Saldaña y Misael Zavala

brc