ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Qué pasa con las casillas si llueve durante la jornada electoral?

Este día se prevén lluvias en diferentes partes de la República Mexicana ¿Qué pasará con las casillas?

ELECCIONES

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mañana 6 de junio, día de las elecciones en México, hay probabilidad de lluvia y descargas eléctricas en diferentes zonas de la República; esto debido a una onda tropical que ingresará por las regiones de México. 

Ante las altas posibilidades de lluvias, la ciudadanía ha comenzado a preguntar qué pasará con las casillas si se desata una tormenta. 

En algunos estados la instalación de casillas se retrasó por situaciones climáticas, tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los ciudadanos comenzaron a votar un poco más tarde de la hora establecida, la cual es de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), comenzó a las 8:00 en punto. 

¿Cómo ubicar mi casilla para ir a votar?

El INE puso a disposición de la población el sitio: https://ubicatucasilla.ine.mx/ para que puedan consultar dónde esta su casilla. La página despliega un mapa en donde sólo se tendrá que elegir el estado y colocar la sección electoral, la cual viene en la parte inferior de su de la Credencial para Votar. 

¿Hasta qué hora se puede votar?

Las casillas abrieron a partir de las 8:00 de la mañana de este domingo. Aunque varias zonas reportaron retrasos en la instalación, las autoridades establecieron hasta las 18:00 horas para concluir con las votaciones. Quienes lleguen después de esta hora, no se les permitirá realizar el proceso. 

¿Qué pasa si llueve? 

De acuerdo al instituto electoral, las casillas quedarán instaladas hasta las 18:00 horas del 6 de junio y no establece que la lluvia sea motivo para retirar alguna de estas sedes. 

Los manuales establecen que es posible cambiar la sede de la casilla, sin embargo, esta tendrá que ser antes de abrir el proceso electoral y en presencia de todos los funcionarios y representantes de los partidos políticos. Además, se tendrá que explicar las causas de esta decisión. 

Además, algunas de las casillas están en espacios cerrados y en los que no es así, el INE les da todo el equipo, como lonas, para poder enfrentar las cuestiones climáticas. 

mfa