RUTA 2021

Colima registra 4 detenidos por coacción del voto

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que la jornada ha transcurrido de forma tranquila

ELECCIONES

·
Colima registra 4 detenidos por coacción del voto.Foto: EspecialCréditos: Especial

Un total de cuatro detenciones se registraron en Colima por coacción del voto, informó el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Al acudir a votar, seis horas después de lo anunciado, a la casilla ubicada en la sección 0001, de la colonia Las Palmas, en la capital del estado,  el mandatario indicó que en comparación con otras elecciones esta jornada ha sido más tranquila.

“Hay cuatro detenidos, son muy pocos, si vemos otros proceso electorales en este momento habría más detenidos, básicamente por coacción, compra de votos”, informó el mandatario estatal.

De igual forma confirmó que se está registrando una gran participación ciudadana en la entidad, en comparación con los últimos dos procesos electorales

El comisionado de Seguridad y Justicia del municipio de Colima, Alejandro González Cussi, confirmó la detención de una persona, derivado de una riña que se registró en la colonia Torres Quintero, causada por la inconformidad de los ciudadanos por la tardanza en la apertura de las casillas.

Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado confirmó el retraso en la instalación de las casillas, lo que se logró al 100 por ciento hasta las 13:08 horas, en las 979 que hubo en los 10 municipios del estado.

De acuerdo con algunos ciudadanos en algunos de los casos se debió a que los funcionarios de las casillas llegaron tarde para su instalación, en otros casos fue la falta de la previsión, como fue en la escuela primaria 5 de Mayo, en la colonia Manuel M. Diéguez, donde los funcionarios no tenían la llave para abrir, ya que no lo previeron con la directora, ni con el intendente.

Además informó que hasta las 2 de la tarde se registraron 29 incidentes relacionados con la jornada electoral, la mayoría en el municipio de Manzanillo, con un total de 10 reportes.

Otros municipios fueron Colima con cinco incidentes; Villa de Álvarez, cinco; Tecomán, tres; Cuauhtémoc, dos incidentes; y uno en Minatitlán, Comala y Armería.

Por Martha de la Torre

EAA