ELECCIONES MÉXICO 2021

Policía de Dzoncauich detuvo arbitrariamente a 14 encuestadores que no respetaron la veda

La Codhey reprobó la detención arbitraria de los pobladores, incluidos menores de edad e hizo un nuevo llamado a las autoridades

ELECCIONES

·
La Codhey reprobó la detención arbitraria de los pobladores.Foto: Especial

 La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) informó que 14 personas, que al parecer realizaban encuestas electorales, fueron detenidas de forma arbitraria por la Policía Municipal de Dzoncauich, por lo que dictó medidas cautelares al Ayuntamiento.

El organismo indicó que reprueba la detención arbitraria de dichas personas, entre ellos menores de edad y mujeres, por parte de la autoridad municipal de Dzoncauich.

Además, el ayuntamiento no acató en tiempo las medidas cautelares y de incidente de presentación de persona que solicitó la Codhey.

Abundó que recibió una queja donde se dio a conocer que un grupo de personas que acudieron a dicho municipio a realizar encuestas fueron detenidas desde las 10 de la mañana por la Policía Municipal, sin motivo aparente. Supuestamente los arrestaron por no respetar la veda electoral, pero la corporación no está facultada para detenerlos sin denuncia por estos hechos.

Ante esta queja, la Codhey procedió a emitir una medida cautelar al Ayuntamiento de Dzoncauich y realizó diligencias de incidentes de presentación de personas, los cuales incumplieron.

Liberan a un pequeño grupo

Además, desde ayer personal de la Comisión acudió a Dzoncauich para entrevistar a las personas detenidas y para exhortar a la autoridad respetar los derechos humanos y debido proceso de los afectados, sin embargo, tampoco hubo respuesta satisfactoria.

Fue hasta la noche de ayer cuando liberaron a una parte de las personas detenidas y este viernes a las 4 de la madrugada hicieron lo propio con otro grupo, pero hasta esta mañana aún quedaban personas en la cárcel pública.

La Codhey hizo un enérgico llamado al Ayuntamiento de Dzoncauich para evitar prácticas que podrían incurrir en graves violaciones a derechos humanos.

De igual forma, debido a la cercanía de la jornada electoral, pidió a las autoridades municipales, estatales y federales conducir su actuación con apego a los derechos humanos, evitando utilizar corporaciones policiacas con fines partidistas.

Por Herbeth Escalante

BAR