RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Se trabaja el día de las elecciones?

De acuerdo con el INE, se prevé que más de 93 millones de personas participen en la jornada electoral del 6 de junio

ELECCIONES

·
Serán instaladas 163,000 casillas en el país.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para la jornada electoral que se celebrará este domingo 6 de junio se estima que participen más de 93 millones de ciudadanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero ¿el próximo domingo es un día laborable? En la Ley Federal se indica en el artículo 74 los días que son de descanso obligatorio.

En el noveno inciso se indica que “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de las elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Pero, en caso de que una persona tenga que laborar, en los días que están estipulados como descansos obligatorios, por ley se establece que “independientemente del salarios que le corresponda por el descanso obligatorio, debe obtener un salario doble por el servicio prestado”. Por lo que la personas que laborarán deben obtener el triple de su salario por ese día. 

Cabe señalar que si el horario laboral coincide con el periodo en el que los ciudadanos pueden acudir a las casillas, de 8:00 a 18:00 horas, las empresas deben garantizar que cuenten con tiempo necesario para ejercer su derecho al voto.

En el artículo 132, inciso 9, se precisa lo siguiente que se debe “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5, de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

¿Cómo ubicar la casilla en la que te corresponde votar?

Para localizar la casilla en la que te corresponde votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el siguiente portal ubicatucasilla.ine.mx.

Al ingresar al portal, debes indicar la entidad, y posteriormente, ingresar el número de sección que se ubica en la parte inferior derecha de la credencial de elector.

Al llenar ambos campos, arroja la dirección de la casillas correspondientes y también despliega el mapa para conocer la ubicación exacta.