ELECCIONES MÉXICO 2021

Seis policías lesionados deja enfrentamiento postelectoral en Veracruz

Pobladores de Jesús Carranza se negaban al traslado de la paquetería electoral y exigían conteo de votos en otra sede

ELECCIONES

·
Conflicto postelectoral deja varios policías heridos en Veracruz.Foto: Especial

Seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) resultaron heridos durante un enfrentamiento postelectoral en el municipio de Jesús Carranza, ubicado en el sureste del estado, en la región Olmeca.

La trifulca fue orquestada por simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), la tarde del sábado, dejando daños en seis patrullas y vehículos oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los presuntos seguidores de Pasiano Rueda Canseco, candidato del PT a la presidencia municipal de Jesús Carranza, se enfrentaron también contra elementos de la Guardia Nacional con palos y piedras.

La gente enardecida exigía el conteo de votos de la elección del pasado 6 de junio y se negaba a que dicho proceso se concluyera en las instalaciones del OPLE, en la ciudad de Xalapa.

Por ello, las personas hicieron bloqueos en calles y avenidas, y además impidieron que fuera extraída la paquetería electoral, para evitar un posible fraude electoral.

De acuerdo con los últimos reportes, tres policías presentan heridas de gravedad y uno de ellos podría perder un dedo de la mano por los golpes que recibió en la riña con los pobladores.

Lanzan rocas a elementos policiacos

Durante el operativo policiaco, para extraer las urnas y trasladarlas a la capital del estado, los quejosos lanzaron pedradas a las patrullas y a los oficiales, para impedir las maniobras.

Posteriormente, los inconformes extrajeron e incendiaron papelería electoral; sin embargo, las actas de escrutinio y cómputo no fueron dañadas en su totalidad.

Cabe recordar que Luis Alfredo Pacheco Peralta, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el petista Rueda Canseco son quienes se disputan el triunfo en Jesus Carranza.

En rueda de prensa, realizada este domingo en Xalapa, Pasiano Rueda culpó a los militantes de Morena de intentar irrumpir el conteo de votos en dicho municipio sureño, con ayuda de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PT tiene la ventaja con 2 mil 761 votos, mientras que el aspirante morenista se encuentra en la segunda posición con 2 mil 660 sufragios.

Por Juan David Castilla Arcos

BAR