ELECCIONES MÉXICO 2021

Morena y PRI-PAN-PRD gobernarán igual número de municipios en Colima

El IEE informó que n Armería, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez hubo recuento de votos porque la diferencia fue de menos del 1 por ciento

ELECCIONES

·
Sesión general del Instituto Estatal Electoral de Colima.Foto: Especial

Este viernes concluyó el cómputo de votos de los 10 municipios del estado, a cargo de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), donde la coalición “Va por Colima” del PRI-PAN-PRD gobernará cuatro ayuntamientos, entre los que se encuentra la capital del estado.

En tanto Morena también gobernará en cuatro municipios, entre estos el puerto de Manzanillo, uno de los cuales lo hará en coalición con el partido Nueva Alianza Colima. En tanto el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social se quedaron con un municipio cada uno.

El Instituto Electoral del Estado informó que en los municipios de Armería, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se recurrió al recuento total de los votos, debido a que tras el cómputo municipal, la diferencia entre las planillas que obtuvieron el primer y segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

En Armería la planilla ganadora fue la registrada por Morena y encabezada por la candidata a presidenta municipal, Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, la que se alzó con el triunfo con 2 mil 649 sufragios.

En Colima, la planilla de la coalición “Va por Colima”, integrada por PAN, PRI y PRD, liderada por Elia Margarita Moreno González; obtuvo el primer lugar con 19 mil 811 votos; mientras que en el caso de Comala, la planilla que sumó más votos, también fue de la coalición referida, encabezada por Felipe de Jesús Michel Santana, con 2 mil 979.

En cuanto a Coquimatlán, la planilla ganadora está encabezada por Leonor Alcaraz Manzo, quien abanderó la planilla de la candidatura común Morena-Nueva Alianza Colima, con 3 mil 42 votos.

En Cuauhtémoc se le entregó la constancia de mayoría de votos a Gabriela Mejía Martínez de la coalición Va por Colima, al obtener 3 mil 583 sufragios.

El Consejo Municipal Electoral de Ixtlahuacán fue el primero en culminar con los cómputos, entregando la constancia de mayoría de votos a Carlos Alberto Carrasco Chávez, del Partido Encuentro Solidario (PES), al alcanzar 2 mil 130.

En Manzanillo ganó la planilla representada por Griselda Martínez Martínez, de Morena, debido a que obtuvo 24 mil 131 votos.

Entregan constancias de mayoría

En Minatitlán resultó vencedora la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que va Cicerón Alejandro Mancilla González a la alcaldía, con 2 mil 498 sufragios.

Tecomán refrendó el triunfo de la planilla de Morena, encabezada por Elías Antonio Lozano  Ochoa, 12 mil 977 votos.

Y en Villa de Álvarez, la coalición “Va por Colima” obtuvo 11 mil 811 votos, por lo que la presidencia para el periodo 2021-2024 estará a cargo de Esther Gutiérrez Andrade.

Después del conteo los consejos municipales entregaron las constancias de mayoría de votos a las planillas ganadoras, respecto a las elecciones locales celebradas el pasado 6 de junio.

Luego de los procedimientos legales, se confirmaron los triunfos reportados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Por Martha de la Torre

BAR