ELECCIONES CDMX 2021

Gráfico: ¿Cuánto gastaron en campaña las alcaldesas y los alcaldes electos en la CDMX?

Los topes de campaña para las alcaldía en la capital del país fue 9.4 millones de pesos en Iztapalapa a 697,009 pesos en Milpa Alta

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(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Los alcaldes y  las alcaldesas electas en la Ciudad de México reportaron gastos por campaña por 29.6 millones de pesos, de acuerdo con los gastos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) –de los cuales 54% corresponde a los abanderados de Morena y PT y 46% a los de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD-.

En promedio, se destinaron 1.8 millones de pesos para la promoción de las candidaturas a las que les favorecieron los resultados en la jornada electoral del 6 de junio.

Cabe señalar que cada una de las demarcaciones tiene determinado un tope de campaña. El rango fue de 9.4 millones de pesos en Iztapalapa a 697,009 pesos en Milpa Alta, son montos que se establecen con el fin de garantizar la equidad en la contienda electoral.

¿Cuáles fueron los gastos reportados según la coalición?

Los siete candidatos de Morena y PT que ganaron la elección, en conjunto, reportaron gastos totales en campaña por 16.2 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponden a los reportado por Claudia Brugada, quien fue reelecta en Iztapalapa (5.4 millones de pesos) y Francisco Chíguil, también tendrá un segundo periodo consecutivo en Gustavo A. Madero.

En el caso de la alcaldesa de Iztapalapa, el 37% de los gastos fue destinado para operativos de campaña (2 millones de pesos) y 33% en propaganda (1.8 millones de pesos).

La mayor proporción de los gastos de Francisco Chíguil se configuraron de la siguiente manera: 43% en propaganda (1.9 millones de pesos) y 24.6% en operativos de campaña (1.09 millones de pesos).   

Mientras que los que tuvieron campañas más austeras fueron: Judith Vanegas, en Milpa Alta, con 444,307 pesos y Berenice Hernández, en Tláhuac, con 1.3 millones de pesos.

En el caso de los 8 abanderados del PAN, PRI y PRD, además del representante del PAN, reportaron un total de 13.3 millones de pesos.

Los que reportaron un mayor número de recursos fueron: José Giovani Gutiérrez Aguilar, con 2.3 millones de pesos (Coyoacán) y Lía Limón, con 2.2 millones de pesos (Álvaro Obregón).

En tanto, los más austeros en la promoción de su candidatura por la coalición PRI, PAN, PRD son: Luis Quijano, con 816,528 pesos (Magdalena Contreras) y Adrián Rubalcava Suárez, que fue reelecto en Cuajimalpa, con 826,355 pesos.

¿Qué comprenden los gastos de campaña?

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establecen los siguientes rubros.  

Propaganda: Bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y lugares rentados.

Operativos de campaña: es lo destinado en sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos.

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: pago realizado por la realización de los servicios profesionales para dicho fin.

yc