RUTA 2021

Mujeres sólo gobernarán en 32 de los 106 municipios de Yucatán

Al finalizar los cómputos municipales, se constató que nueve candidatas ganaron las elecciones en localidades yucatecas que nunca han sido gobernadas por mujeres

ELECCIONES

·

De los 106 municipios de Yucatán, únicamente 32 serán gobernados por mujeres tras las elecciones del pasado 6 de junio. Se trata de un avance de apenas 2.88 por ciento en comparación a los resultados electorales pasados del 2018.

De acuerdo con información recabada en los cómputos municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), 16 candidatas del PRI, 13 del PAN, una del Partido del Trabajo (PT), una del PRD y una de Morena ganaron en sus respectivos comicios.

Sobre el avance paritario en estas elecciones, la presidenta de dicha autoridad electoral, María de Lourdes Rosas Moya, informó que se logró que nueve candidatas ganen en localidades yucatecas en donde nunca antes gobernaron mujeres.

Se tratan de Edna Franco de Hunucmá; Martha Eugenia Mena de Espita; María Eloísa Castro de Muna; Sandra Góngora en Homún; Angélica Pantí en Tixméhuac; Concepción Tamay en Chankom; Gabriela Pool en Sucilá; Gloria Aracelly Cocom en Tekom; y María Chim en Muxupip.

Y con respecto a los 30 municipios más poblados de Yucatán, en donde los partidos políticos tuvieron que postular a igual número de mujeres y hombressólo siete candidatas logaron el triunfo. Lo hicieron en Hunucmá, Muna , Tinum, Akil, Conkal, Espita y Seyé.

Al realizar un análisis sobre los resultados electorales, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) catalogó como un avance muy bajo el hecho que aumentó 2.88 por ciento las mujeres que ocuparán las presidencias municipales en la entidad. 

“En 2018 ganaron 29 candidatas y esta vez 32. Esto muestra que todavía tenemos que seguir trabajando en acciones para que las mujeres puedan llegar a la parte paritaria de gobernar las alcaldías”, sostuvo Rosalía López Castro, integrante de dicha agrupación.

Por Herbeth Escalante

RMG