Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES CDMX 2021

Estos son los "otros datos" que nos permiten conocer si hay una división en la CDMX

Los resultados en la elección generó diversas interpretaciones sobre lo que sucedió en la capital del país, a continuación enlistamos una serie de elementos que identifican a las alcaldías

ELECCIONES

·
(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Los resultados en la elección de alcaldes y alcaldesas en la Ciudad de México generó una “reconfiguración” de las fuerzas políticas, cuando en las últimas dos décadas habían predominado gobiernos de partidos de izquierda.

En siete demarcaciones fueron elegidos alcaldes y alcaldesas que fueron postulados por Morena y PT, en ocho votaron por los representantes de PRI, PAN y PRD y Acción Nacional conservó su dominio en Benito Juárez.

Consecuencia de lo anterior se habló de una división en el territorio en la capital del país: este y oeste. Aunque se debe tener en cuenta que cada una de las demarcaciones determinadas características.

Primero, habrá que recordar que el 30% de la población se concentra en las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero (3 millones de personas). Mientras que el caso contrario se reporta en Cuajimalpa y Milpa Alta, en donde se concentra el 4% de la población (370,317 individuos).

Entonces, en las primeras dos demarcaciones antes enlistadas son las que también registran el mayor número de población ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de Gustavo A. Madero, tiene la proporción más baja de personas ocupadas, con 51%. En el caso contrario se encuentra en Benito Juárez y Cuauhtémoc, más de seis de cada 10 personas están ocupadas.

Pobreza

En el Informe de pobreza y evaluación 2020 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se indica que en las 16 alcaldías disminuyó cinco puntos porcentuales la población en condiciones de pobreza.

Y se indica que en Iztacalco se registró la mayor reducción en la proporción de pobreza, con 8.8 puntos porcentuales y el caso contrario está en Xochimilco, en donde se registró un incremento de 4.3 puntos porcentuales.

“Las alcaldías de Ciudad de México con mayor porcentaje de pobreza en 2015 fueron Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, y La Magdalena Contreras. En cada una, más del 30.0% de su población seguía en pobreza y juntas concentraban el 47.6%, de la población en pobreza de la entidad federativa”, se puntualiza en el documento.

Y las alcaldías con mayor número de personas en condición de pobreza son: Iztapalapa (665,408), Gustavo A. Madero (344,966), Tlalpan (217,122), Álvaro Obregón (208,689) y Xochimilco (187,111).  

Educación

Otras de las explicaciones que se han buscado dar a los resultados electorales, en particular por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, está en el nivel educativo.

Primero, el grado de escolaridad a nivel nacional es de 9.7 años en México. En el caso de la Ciudad de México el parámetro en las 16 demarcaciones, de acuerdo con los datos del INEGI, va de los 9.95 (Milpa Alta) y 14.55 años (Benito Juárez).

Son cuatro las demarcaciones que registran un grado escolar promedio a los 12 años: Benito Juárez (14.55), Miguel Hidalgo (13.11), Cuauhtémoc (12.41) y Coyoacán (12.15).

En tanto, la proporción de población analfabeta en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México es mejor a lo registrado a nivel nacional, que es de 4.7 por ciento.

Acceso a Internet

En relación con el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que refiere al acceso de aparatos y servicios que permiten acceso a la información, comunicación aprendizaje, empleo, esparcimiento entre otros.

En la Ciudad de México, el 68% de los hogares tiene acceso a internet. Son 10 de las 16 en donde se registra una proporción mayor a la antes mencionada y el listado es encabezado por Benito Juárez, en donde ocho de cada diez hogares cuenta con acceso a internet, en segundo lugar se encuentra Coyoacán (76%) y en tercer sitio Miguel Hidalgo (74%).

El acceso es menor en los hogares de Milpa Alta (44%), Xochimilco (59%)  y Tláhuac (61%). 

yc