ELECCIONES

Cascada de impugnaciones a elección del 6 de junio, van 197 recursos en municipios y distritos en Edomex

De los recursos Fuerza por México 80 y los demás partidos entre 15 y 19. De acuerdo a el IEEM la cifra es menor a la que se registró por los comicios locales del 2018.

ELECCIONES

·
Foto: Especial

A mas tardar el jueves concluirá el último plazo para impugnar los cómputos y resultados electorales del 6 de junio. Los partidos y candidatos ya han presentado 197 recursos, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El órgano electoral inició con el conteo de los consejos municipales y distritales el 9 de junio y dio por concluido el ejercicio antes de la medianoche del día 12. Ningún resultado electoral se revirtió sobre los preliminares.

Hasta este martes, del total de impugnaciones 132 eran en contra de los resultados electorales de los cuales 128 era por parte de partidos y cuatro por candidatos. En la de legisladores 55 y de ellos 53 por los instituto políticos, en tanto los dos restantes de abanderados.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, informó que contando un día después de que concluyó el cómputo, los actores tienen cuatro días para impugnar, por lo que en cada caso es diferente día y hora.

“Por supuesto quien no se sienta conforme o considere que se vulneró algunos de sus derechos con las determinaciones que emitió el instituto por supuesto que tiene expedito su derecho para acudir a los tribunales que también para eso están”, detalló.

Recordó que el cómputo que concluyó al final fue el de Coacalco y dependiendo si fue en los últimos minutos del sábado o los primeros del domingo, se deberá contar el plazo para presentar el recurso.

“Pero tenemos por ejemplo el último que se cerró el de Coacalco que fue el 13 entonces además habrá que ver la hora hay que ver si fue el 13 a las 11:50 de la noche, por ejemplo, o si ya fue hasta 00:02  minutos del día 14”, argumentó.

Paula Melgarejo Salgado dio a conocer que hasta este martes el IEEM había canalizado 197 impugnaciones contra los resultados electorales del 6 de junio “todavía muchos consejos distritales y municipales, están en la posibilidad de recibir los medios de impugnación correspondiente”, recalcó.

Detalló que Fuerza por México (FXM) es quien más ha presentado recursos al ser 80. Recordó que es el partido de recién creación y debe cumplir con el umbral del tres por ciento de la votación total emitida. El resto de partidos van entre 15 y 19 casos.

“Lo que me llama la atención FXM lleva más de 80 medios de impugnación, y esto es entendible es un partido de nueva creación”, aseveró.

La consejera electoral recordó que deben integrar el caso, donde, incluso, dan tres días de publicidad para “para que algún tercero interesado en este tipo de medios de impugnación puedan presentar también sus escritos”, mencionó.

Recordó que de acuerdo a las impugnaciones, los consejos municipales y distritales seguirán habilitados, porque tiene bajo resguardo la documentación electoral que servirá al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para emitir una resolución.

Finalmente, Paula Melgarejo Salgado indicó que el total de impugnaciones son menores a las que recibieron en la elección del 2018.

Por Gerardo García

 

EFVE