RUTA 2021

Votos ya están contados, ahora que se aclare cómo llegaron a las urnas: Carlos Herrera

Dijo que la pasada elección fue "atípica", por lo que requiere una revisión de los órganos electorales

ELECCIONES

·

El aspirante a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, de la alianza Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, señaló que una vez finalizado el conteo de votos, resta aclarar cómo llegaron esos sufragios a las urnas, los cuales, dan el triunfo al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, Alfredo Ramírez Bedolla. 

En rueda de prensa, Herrera Tello dijo que la pasada elección fue "atípica", por lo que requiere una revisión de los órganos electorales, y en su caso, de los tribunales en esa materia.

Los puntos a revisar, expuso, son cuatro, principalmente:  

  1. El número de votos nulos aún es mayor que la ventaja de Ramírez Bedolla sobre Carlos Herrera.
  2. Existe voto diferenciado, pues la alianza que lo abandera, denominada Equipo por Michoacán, logró mayoría de votos en 15 diputaciones locales y 8 diputaciones federales, además de un número importante de las alcaldías. 
  3. Existen evidencias de conductas atípicas. Por ejemplo, dijo, hay municipios donde la alianza PRD-PRI-PAN obtuvo cero votos, aunque el 100 por ciento del padrón sufragó
  4. Hubo boletas previamente marcadas, boletas desaparecidas y casillas donde se impidió el acceso a los representantes del Equipo por Michoacán.

"Por el bien de Michoacán, debe quedar muy claro cómo estas situaciones atípicas ocurrieron y qué va a decir la autoridad federal competente de estas situaciones que llaman muchísimo la atención. 

De aquí, del Instituto Electoral de Michoacán no esperamos más, son vulnerables a las presiones que pueden recibir, lo entiendo bien, no hay expectativa de que hagan algo más, extraordinario", expresó. 

Para Carlos Herrera, tras el cómputo de los votos en los que Ramírez Bedolla obtuvo una ventaja de más de 49 mil votos, inicia la ruta legal para que se clarifiquen las inconsistencias señaladas.

Un primer paso, será recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y finalmente, el caso podría terminar en la Sala de la Quinta Circunscripción. Este proceso podría prolongarse hasta por ocho semanas, mencionó. 

El aspirante reveló que ha recibido comentarios donde los habitantes están dispuestos a tomar las armas para defender el proceso electoral, pero aseguró ser "un hombre de paz" que pidió a sus simpatizantes conservar la calma y no actuar con manifestaciones radicales ante las inconsistencias que se resolverán por la vía legal. 

"Estamos velando las armas ya para entrarle a la acción, queremos cerrar aquí, queremos bloquear allá, porque al final son cientos de miles de michoacanos que merecen saber la verdad, a todos ellos les digo que por favor guardemos la calma y confiemos en la autoridad electoral correspondiente", afirmó. 

Mientras el aspirante de Equipo por Michoacán anuncia que dispondrá de una estrategia jurídica para defender la elección, el morenista Alfredo Ramírez recibirá la constancia de mayoría de votos expedida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la cual lo acredita como candidato electo al gobierno estatal.

Por Charbell Lucio 

RMG