RUTA 2021

Estos son los estados que cambiaron de partido político en las Elecciones 2021

Quedaron definidos los nuevos gobernadores electos y la fecha en que rendirán protesta

ELECCIONES

·

Las elecciones más importantes en la historia de México quedaron definidas y en 12 de los 15 estados que renovarán a sus gobernantes habrá alternancia en el poder con la llegada de los gobiernos entonces de oposición.

En el proceso electoral 2020-2021 hubo alianzas más variadas pero con la misma fórmula. En tres de los estados conservan el color partidista. El PRI es el partido que más gubernaturas cederá al no ganar en ninguna de sus postulaciones.   

Baja California Sur

El panista Carlos Mendoza Davis dejará la gubernatura a Víctor Castro Cosío electo como nuevo gobernador postulado por Morena. Tomará posesión del cargo el 10 de septiembre de 2021.

Campeche

Carlos Miguel Aysa González del PRI quien sustituyó a Alejandro Moreno actual dirigente nacional del partido, dejará el cargo a Layda Sansores quien llega abanderada por Morena y PT. Rendirá protesta el 16 de septiembre de 2021.

Colima

José Ignacio Peralta del PRI dejará el gobierno por primera vez en la historia del estado a un nuevo partido, Indira Vizcaíno de Morena y NA tomará el cargo y rendirá protesta el 1 de noviembre de 2021.

Guerrero

Héctor Astudillo Flores del PRI dejará de ser el gobernador del estado para dar paso a la administración de Evelyn Salgado Pineda de Morena que llegará como gobernadora el 15 de octubre de 2021.

Michoacán

Silvano Aureoles Conejo del PRD terminará su administración para dejar en el cargo a Alfredo Ramírez Bedolla que llega por Morena y PT y rendirá protesta el 1 de octubre de 2021.

Nayarit

Antonio Echevarría García que llegó al cargo por la coalición PAN-PRD, cederá el puesto a Miguel Navarro de Morena, PT y PVEM quien iniciará su administración el 19 de septiembre de 2021.

Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, electo como el primer gobernador independiente del estado, cederá el cargo a Samuel García quien llega como abanderado por Movimiento Ciudadano y rendirá protesta el 4 de octubre de 2021.

San Luis Potosí

Juan Manuel Carreras del PRI será sustituido por Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo que llega postulado por el PVEM y PT. Tomará el cargo el 26 de septiembre de 2021.

Sinaloa 

El priista Quirino Ordaz Coppel dará paso a Rubén Rocha Moya quien ganó la elección por Morena y PAS. Rocha Moya rendirá protesta al cargo el 1 de noviembre de 2021.

Sonora

Claudia Pavlovich del PRI dejará el cargo como gobernadora para dejarlo en manos de Alfonso Durazo quien llega como abanderado por Morena, PT y PVEM. Rendirá protesta el 13 de septiembre de 2021.

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez del PRI deja su lugar a Lorena Cuéllar de Morena quien tomará el cargo el 31 de agosto de 2021.

Zacatecas

Alejandro Tello del PRI terminará su cargo como gobernador del estado y en su lugar llegará David Monreal de Morena, PT, PVEM y NA. Rendirá protesta como gobernador el 12 de septiembre de 2021.

Estados que mantienen el mismo partido

Los tres estados de los 15 que tuvieron elección para la gubernatura que mantendrán los colores partidistas son:

Baja California

Jaime Bonilla quien fue electo por la coalición Morena-PES-PT, relevará el cargo a Marina del Pilar Ávila elegida también como abanderada por Morena ahora junto con el PT y PVEM. Rendirá protesta como gobernadora el 1 de noviembre de 2021.

Chihuahua

Javier Corral Jurado del Partido Acción Nacional cederá el cargo como gobernador a Maru Eugenia Campos que llega por la coalición PAN Y PRD. Tomará el cargo el 8 de septiembre de 2021.

Querétaro 

El panista Francisco Domínguez dejará su administración al gobierno de continuidad del partido a Mauricio Kuri que rendirá protesta el 30 de septiembre de 2021.

RMG