DIPUTACIÓN MIGRANTE

¿Cuáles serán las funciones del diputado migrante en la CDMX?

La diputación migrante se elige por el principio de representación proporcional, es decir, con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido durante las elecciones

ELECCIONES

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La diputación migrante tiene como objetivo que las y los mexicanos que viven en el extranjero, pero desean ocupar una curul en el Congreso de la Ciudad de México y participar activamente en la vida pública de ella, lo puedan hacer.

Las principales funciones del diputado migrante son representar a los chilangos en el extranjero, así como generar sus propias normas para la operación de esta figura dentro del Congreso de la CDMX.

También debe impulsar una agenda a favor de la comunidad de capitalinos residentes en otros países y generar las leyes secundarias para que futuros diputados migrantes tengan las herramientas jurídicas que les permitan operar sin tener que estar presentes, ya sea en la sede de Donceles o Allende.

"Lo que importa en esta diputación migrante es que se sientan nuevamente incluidos en la vida política de la Ciudad de México, en la mejora de su entorno, de sus familias que están todavía acá", explica el consejero electoral, Mauricio Huesca.

Por primera vez, en el presente proceso electoral, todos los partidos políticos debieron postular a un candidato o candidata para representar a los mexicanos que viven en el extranjero. Se elige por el principio de representación proporcional, es decir, con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido durante las elecciones.

Las condiciones para poder participar, es que las personas sean originarias de la Ciudad de México, estén inscritas en el registro federal de electores y puedan comprobar dos años de residencia efectiva en el extranjero durante el proceso electoral.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en las elecciones del pasado 6 de junio, con 8 mil 906 votos de los 12 mil 226 registrados en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, las y los mexicanos eligieron a Raúl de Jesús Torres Guerrero del PAN como diputado migrante.

Torres Guerrero tiene 31 años y será el primer diputado que representará a los chilangos que viven fuera de México, durante la segunda legislatura del Congreso capitalino.

brc