RUTA 2021

¿Cuál es la diferencia entre los diputados plurinominales y los de mayoría relativa?

Este domingo, el INE recibió el informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal

ELECCIONES

·
El INE informó que inició los cómputos de circunscripción plurinominal.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal relativa a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional.

Por medio de un comunicado, la autoridad electoral informó que inició los cómputos de circunscripción plurinominal para incorporar a la votación obtenida en la elección de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa.

Señalaron que la votación recibida en las casillas especiales que se encontraban en tránsito y que, por esta circunstancia, no estuvieron en aptitud de sufragar para las candidaturas uninominales. Sin embargo,  sí por la lista de candidaturas de la circunscripción plurinominal correspondiente.

Por ello, en la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que a partir de las 08:00 horas comenzó el desarrollo de los cómputos de circunscripción en los Consejos Locales de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

El INE recordó que estos cinco Consejos Locales se encuentran realizando la sumatoria de resultados que les hicieron llegar los 300 distritos electorales a su respectiva circunscripción. Además, adelantó que en unas horas más se informará del avance de las sesiones, así como los resultados obtenidos.

¿Cuál es la diferencia entre pluris y de mayoría relativa?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la mayoría relativa es el tipo de votación que tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos. Este tipo de elección será para obtener a 300 de los 500 representantes en la Cámara de Diputados.

En cambio, la elección de diputados plurinominales es un poco más compleja para elegir a los 200 diputados restantes. En el caso de la Cámara Baja, para que un partido político obtenga el registro de sus listas regionales, donde estarán inscritos los candidatos, deberá cumplir con varios requisitos.

El primero es que tienen que acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 de los 300 distritos uninominales. Asimismo, deberá alcanzar por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales.

“Para la asignación de diputados de representación proporcional se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos: a) cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional; y, b) resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural”, explica el SIL.

EAA