ELECCIONES CDMX 2021

CDMX volverá a ser izquierda; los alcaldes de Iztacalco y Xochimilco indican cuál será la ruta

Los alcaldes de Morena coincidieron que se debe realizar una análisis autocrítico, aunque también defendieron los resultados obtenidos por el partido a nivel nacional

ELECCIONES

·
Morena tendrá presencia en siete alcaldías de la Ciudad de México.(Foto: Especial)Créditos: Especial

En la Ciudad de México, los abanderados de la  coalición conformada por Morena y PT encabezarán los gobierno de 7 alcaldías, mientras que la coalición de PRI, PAN y PRD encabezarán ocho y una le corresponde a Acción Nacional. 

La alianza Juntos Haremos Historia encabezará las siguientes alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. 

En relación con los resultados registrados en la Ciudad de México, Armando Quintero, ganador en la alcaldía de Iztacalco, indicó en entrevista en Me lo dijo Adela en El Heraldo Televisión que Morena tiene que reflexionar con autocritica, "yo ubico que hay un voto de castigo y son fugaces, se recomponen con buen gobierno. Estoy cierto que habrá buen gobierno de Claudia Sheinbaum  en los tres años por venir, lo ha hecho bien".

En relación con el querer encontrar una explicación a la elección, indicó, es una reducir al máximo el análisis, “hay un conjunto de factores que tendrán que desmenuzar en este caso por Morena, que teníamos 11 alcaldías y encontrar la solución. Rectificación de errores eventuales”.

Entre las demarcaciones perdió, en comparación con lo registrado en las elecciones del 2018, fueron: Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Al ser uno de los territorios más importantes para la izquierda, Quintero destacó que el voto mayoritario en la Ciudad de México fue para Morena, “vamos a preservar la mayoría del congreso local y vamos a tener siete alcaldía, con la experiencia de ahora es que se tendrá que gobernarse mejor y estoy cierto que en la ruta del 2024, la ciudad volverá a expresar sentimientos democráticos, libertarios, de izquierda, es donde encontramos vaivenes”.

Quintero, quien tendrá un tercer periodo al frente de la alcaldía, fue cuestionado sobre si fue un problema de selección de candidatos por parte de Morena y refirió que fue un cúmulo de situaciones como los perfiles, campañas, el contexto, de la ciudad, “los gobiernos en donde pierdes tiene que ver en cómo gobernaste. Entonces, se tiene que hacer un análisis sin titubeos sin mediocridad y tenemos que ser autocríticos”.

En tanto, José Carlos Acosta, quien también fue reelecto en Xochimilco,  refirió que fue un proceso complejo, de una buena participación, que no podían alertar de lo que iba a suceder cada partidos trabaja sus estrategias. “No advertimos que en Xochimilco fuera una contienda tan cerrada, la diferencia fue de 1,800 votos. Sin embargo, se ganan las dos diputaciones por Morena a nivel federal y local, tampoco es algo nuevo o diferente”.

Agregó que en algunos territorios si fue sorpresivo  los resultados de la elección. Además, advirtió que hubo compra de voto, “es algo que se operó sigilosamente”.

Aunque al interior del partido conocían que Cuajimalpa y Benito Juárez sería difícil obtener un resultado a favor de Morena y acotó que serían tres más en donde se tendría una  competencia cerrada, “la determinación final que da el electorado es algo que tenemos que revisar”.

La elección se resumió para Morena ganar 11 gubernaturas, continua con mayoría simple en la Cámara de Diputados, gana en 10 entidades los congresos locales, casi 70% de los puestos de elección popular los obtuvo el partido. “Lo que se ve como un retroceso es la ciudad, pero no el país, en donde hay otra óptica”, defendió el candidato electo de Xochimilco.

yc