ELECCIONES MÉXICO 2021

Tamaulipas: Entregan constancias de mayoría a candidatos a diputados federales

El proceso de cómputo en los nueve distritos se desarrolló sin incidentes; en el Distrito 09, se observaron irregularidades en 35 paquetes y la sesión se cómputo se prolongó

ELECCIONES

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El cómputo final de la elección de diputados federales concluyó sin cambio alguno en los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Olga Alicia Ramírez Castro, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, aseguró que el proceso de cómputo en los nueve distritos se desarrolló sin incidentes graves que interrumpieran el conteo de votos.

Explicó que únicamente en el distrito 09 con cabecera en Tampico la sesión de cómputo se prolongó debido a que en más de 35 paquetes se observaron irregularidades por lo cual se procedió a un recuento de la votación.

La entrega de constancia de mayoría se hizo de la siguiente forma: para la Coalición Morena-PT-Verde son los distritos 01 Nuevo Laredo con Ana Laura Huerta Valdovinos; 02, Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra; 03 Rio Bravo, Tomás Gloria Requena; 04, Matamoros, Patricia Lozano Rodríguez; 07, Madero, Erasmo González Robledo.

Para el Partido Acción Nacional fueron los distritos 05, Victoria con Oscar Almaraz Smer; 06, El Mante, con Vicente Verastegui Ostos y 08, Tampico con Rosa María González Azcarraga.

De este grupo los legisladores reelectos son Olga Juliana Elizondo Guerra, Patricia Lozano Rodríguez, Vicente Verastegui y Erasmo González Robledo. También ha sido diputado federal Tomás Gloria Requena.

En tanto, Erasmo González, Oscar Almaraz y Rosa María González se han desempeñado como legisladores locales. 

Una vez que se han entregado las constancias de mayoría los partidos políticos disponen de cuatro días para presentar sus recursos de impugnación a los resultados del cómputo y la entrega de constancia de mayoría.

Entregan constancias de mayoría a diputados y alcaldes electos 

Por otra parte, en cuatro Consejos Distritales Locales y 13 Consejos Municipales Electorales los cómputos  continúan. Ya han sido entregadas 30 constancias de mayoría a candidatos a alcaldes y  18 a candidatos a diputados locales.

Irregularidades  e inconsistencias observadas en la paquetería electoral durante el cómputo ha obligado a los Consejos Electorales ha tener que abrir un 53% de los paquetes para efectuar un nuevo conteo de votos e incluso un recuento, por lo cual las sesiones han demorado más de 30 horas.

Se estima que en algunos municipios y distritos los cómputos pudieran concluir hasta mañana vienes 11 de junio. 

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, informó que la entrega de las constancias de mayoría ha sido a los candidatos ganadores que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Comentó que ha habido inconformidades, protestas, quejas de los representantes de los partidos en los Consejos, durante los cómputos pero finalmente ha prevalecido la cordura atendiendo sus peticiones con apego a la Ley Electoral y Reglamento del IETAM.

Los Consejos Distritales Locales en donde no concluyen aún las sesiones de cómputo son  08 Rio Bravo, 13 San Fernando, 16 Xicoténcatl y 17 Mante.

En cuanto a la elección de Ayuntamientos faltan terminar las sesiones de los Consejos de  Altamira, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y Palmillas, entre otros.

Por José A. Hernández.