ELECCIONES MÉXICO 2021

Sancionan a Samuel García por violencia política de género contra Clara Luz Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al virtual gobernador de Nuevo León a disculparse públicamente

ELECCIONES

·
El virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García y la influencer Mariana Rodríguez.Foto: Cuartoscuro

Samuel García, virtual Gobernador del estado de Nuevo León habría cometido violencia política de género contra Clara Luz Flores, su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, según lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Regional Especializada determinó que García, virtual ganador de la contienda del estado deberá ofrecer una disculpa pública a Flores Carrales en un video en sus redes sociales, así como publicar parte de la sentencia, y tomar un curso de perspectiva de género, así como su equipo de redes sociales.

En caso de no hacerlo, García sería inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Este busca materializar y erradicar la violencia contra las mujeres, recordando que este tipo de violencia es causal para negar registro de una candidatura, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Promocionales, la clave

El proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales definió que promocionales de García y su partido, Movimiento Ciudadano minimizaron y violentaron a Flores Carrales, ya que minimizaban su carrera política a favor de su esposo Abel Guerra, también político de Nuevo León.

Se busca invisibilizar que su carrera es independiente a la de su esposo, además de que enfatiza estereotipos contra las mujeres al señalar que las carreras de las mujeres son impulsadas por hombres, definió la Sala.

Tanto el virtual Gobernador como el partido fueron exhortados a eliminar los promocionales de sus redes sociales.

Por Daniela García

BAR