ELECCIONES 2021

Buscaron reelección 198 diputados federales, pero solo la logran 139

Entre los legisladores que no lograron su reelección están Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, y la coordinadora del grupo del PRD, Verónica Juárez

ELECCIONES

·
De Morena compitieron 107 y ganaron solamente 77.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El 30 por ciento de los 198 diputados federales que buscaron el pasado domingo su reelección fueron derrotados, pues solo 139 mantendrán su curul para la siguiente legislatura por la vía de mayoría relativa y plurinominales.

De acuerdo al mapeo elaborado por la Cámara de Diputados con datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP-2021), 157 legisladores compitieron bajo el principio de Mayoría Relativa (MR), pero solo 107 fueron favorecidos en las urnas; mientras, 41 participaron por el principio de Representación Proporcional (RP) de los cuales 32 alcanzaron un lugar.

Entre los legisladores que no lograron su reelección están los actuales líderes de bancadas como el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez; Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente nacional de Morena; la coordinadora del grupo del PRD, Verónica Juárez.

Por grupo parlamentario, de Morena compitieron 107 y ganaron solamente 77; del PAN 31 y quedaron 27; del PRI 15 buscaron reelegirse y sólo lo lograron 11; mientras, de los 30 del PT ganaron 20.

También, de los cuatro de la bancada de MC solo uno alcanzó reelección; del PES solo uno de dos; de los dos del PRD ninguno fue favorecido; y de los siete del Verde Ecologista solamente dos ganaron en las elecciones.

El análisis de la Cámara señala que “los datos contenidos en el presente documento son una proyección sujeta a cambios de conformidad con los conteos realizados por la autoridad electoral o derivado de las impugnaciones”.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

brc